Los mejores aros de volante para SimRacing

Una de las ventajas de personalizar tu volante es poder tener diferentes aros para conducción. De este modo, puedes adaptar tu volante según el coche, juego y competición de SimRacing. Descubre cuál es el mejor aro simracing para ti y podrás sacarle el máximo rendimiento a tu conducción, tal como lo haría un piloto profesional. 

Si necesitas consejo sobre cuáles pueden ser los mejores aros para tus carreras, sigue leyendo. Te explicaremos qué tipos de aros existen, cómo escoger el ideal para ti y cuáles son los más competitivos del mercado actualmente.

¿Qué es un aro de volante?

Básicamente, el aro del volante es el que determina la dirección en el momento de desplazar el vehículo. Ejerce la misma función, tanto en simuladores de carreras como en carreras reales profesionales. 

Al tener una función deportiva, te ofrece la opción de cambiarlo si crees que el que viene de fábrica con tu equipo de Open Sim Wheel no cubre tus expectativas. Suelen estar disponibles en muchos diseños, colores y materiales e incluso pueden ser totalmente personalizados. La mayoría de las veces se reemplazan para ofrecerte comodidad. De hecho, para los pilotos profesionales, existen incluso modelos con calefacción o ventilación.

Análisis de los mejores aros para Simracing

Existe una amplia variedad de aros simracing en el mercado. Muchos consumidores basan su elección en la marca, pero, en realidad, debes tener en cuenta otros parámetros como el material, la compatibilidad con dispositivos y juegos, durabilidad, precio, etc. 

A continuación, haremos un análisis completo de los mejores para simulación de conducción. Así, podrás escoger el más apropiado para tu cabina.

Sparco 015R345MSN: Excelente Calidad, Tacto y Agarre

Esta es una de las marcas más reconocidas en el mundo de los simuladores de carrera. Se trata de un aro sencillo para una colección, es de excelente calidad y el diámetro es muy cómodo para el agarre.

Este modelo de Sparco tiene un color negro llamativo, con detalles en amarillo para el logo y la cinta amarilla de dirección. Tiene una tela de gamuza, lo que lo hace muy suave y cómodo. Su diámetro es de 65 cm y pesa 1,41 kg.

Aun así, también hay que tener en cuenta que la gamuza está pegada (no es cocida), por lo que su durabilidad es menor. Tampoco incluye rueda central, aunque se puede encontrar de forma individual.

Sparco 015R345MSN Volante
  • Volante Sparco
  • Mod 345
  • 65 mm msn

Occ Motorsport OCCVOL001: Increíble Sensación y durabilidad

Este es un modelo de Occ Motorsport con cierta popularidad. Es similar al anterior pero mucho más barato. Es un aro muy llamativo con brazos de aluminio y un atractivo recubrimiento de plata. También cuenta con un acabado textil de Alcántara en color negro, que le da una sensación de piel de durazno y garantiza una durabilidad increíble.

Mide 350 mm de diámetro y está adaptado para piñas de 70 mm de distancia entre los tornillos. Además, con la compra viene la rueda de ajuste. Los usuarios afirman que se trata de un producto muy ligero y que ofrece un agarre excelente, lo suficientemente robusto para conducir durante horas.

Rebajas
Occ Motorsport OCCVOL001 Volante, Plata
  • Volante de coche color plata y negro con detalles y costuras en color amarillo; tiene una terminacion en ante, lo que te proporcionara una gran comodidad...
  • Dimensiones: Diametro volante 350mm; es el tamaño adecuado en volantes para coche, ya que te ayudara a conducir de una manera mas adecuada y segura;...
  • Volante coche deportivo antideslizante; esta caracteristica es fundamental para un mayor confort, ya que las manos no se te resbalan y conseguiras un mayor...
  • Volante de competicion original y de calidad diseñado para proporcionar gran elegancia a tu coche; esta decoracion extra hara que tu vehiculo tenga un...
  • Instalacion: volante alcantara de facil instalacion, aunque se recomienda una instalacion profesional; el cono del volante se necesita para su instalacion....

RRS Volante Montecarlo 350mm Universal

RSS también ofrece muy buenas presentaciones en estos accesorios. El volante Montecarlo cuenta con un diámetro de 350 mm y un desplazamiento de 65 mm. 

Tiene un material de piel vuelta muy similar al cuero, lo que te permite disfrutar de una comodidad inigualable, así como una gran durabilidad. El diseño es el típico de tres brazos con una línea amarilla de diámetro para distinguir.

Algunas de las características más resaltantes de este modelo es su capacidad universal. Esto quiere decir que es compatible con todo tipo de piñas, incluso de otras marcas como Sparco u OMP. También debemos mencionar que la compra viene con un claxon de la misma marca RRS.

No products found.

Sparco 015THPUNR345: Gran Confortabilidad

Este modelo de Sparco cuenta con un diseño muy atractivo en color negro y a simple vista se pueden notar los detalles en plástico, justo donde se unen los brazos. Tiene un diámetro de 345 mm, es de muy buena calidad, te ofrece un gran nivel de confort y es compatible con todo tipo de dispositivo para instalar.

Este aro de simracing también cuenta con acabados en plata. Algunos usuarios indican que la combinación con plástico lo hacen ver «de peor calidad«, pero, en realidad, mejora el agarre en el centro y en la parte inferior. Su diseño es grueso y robusto. Incluye todo lo que necesitas para instalar el claxon por tu cuenta.

Sparco 015THPUNR345 Volante, Negro, Unique
  • Volante P222
  • Diseñado para la facilidad de uso
  • Le ayuda a lograr satisfacción, seguridad y comodidad
  • Producto que combina tradición e innovación

Sparco 015TRGS1TUV: Acabado Profesional

Este modelo de Sparco tiene acabados más profesionales. El precio también es superior, pero merece la pena. Cuenta con un diseño completamente en negro y un diámetro de 330 mm. Es de excelente calidad y te ofrece un agarre perfecto para todas tus acrobacias en sim racing.

Igualmente, incrementa su calidad y durabilidad con el material de piel vuelta. Muchos consumidores lo recomiendan, pero es necesario que sepas que la parte inferior del aro tiende a ser un poco recta. No obstante, esto no presenta ningún problema al utilizarlo. 

Si hay algo malo que mencionar sobre ese modelo, es que no incluye los tornillos necesarios para instalarlo en la piña.

Rebajas
Sparco 015TRGS1TUV Volante
  • Volante L360
  • Diseñado para la facilidad de uso
  • Le ayuda a lograr satisfacción, seguridad y comodidad
  • Producto que combina tradición e innovación

Podium Wheel Rim R300: Diseño Elegante

Podium es una de las series de volantes más recomendadas de Fanatec. Este aro cuenta con un diámetro de 30 centímetros y se considera un producto elegante que puedes utilizar para cualquier ocasión. También cuenta con la parte inferior plana y tiene un grado profesional automotriz muy elevado

En cuanto a sus materiales, podemos decir que está fabricado en aluminio con una cubierta de cuero tipo Premium. Es completamente liso y está cosido con costuras doradas. Además, es muy ligero, pues solo pesa 775 g y ofrece un rendimiento ideal al conducir.

OMP Superquadro 330mm: Ergonómico y Antideslizante

Este modelo de OMP es muy popular entre los pilotos porque cuenta con un diseño plano de 3 brazos anodizado de color negro

La corona en la parte interior es totalmente plana, lo que garantiza una empuñadura anatómica y un control más elevado en el momento de la conducción. Ha sido especialmente diseñado para carreras deportivas e incluye un pulsador de claxon.

El producto tiene un diámetro de 330×290 mm, con material de piel vuelta de primera calidad. De acuerdo a los consumidores cuenta con muy buenas calificaciones, ya que garantiza un sistema antideslizante y es muy fácil de instalar.

OMP OMPOD/1990/NN Volante
  • General: Volante OMP plano (corona plana en la parte inferior) con empuñadura anatomica para un mayor control durante la conduccion; este volante OMP...
  • Material y color: Volante OMP piel vuelta de color negro, con costuras y logotipo en color amarillo; volante de carreras con 3 brazos anodizados de color...
  • Medidas: Volante OMP original y de calidad con un diametro de 330x290 mm; empuñadura: oval 35x27 mm; es un volante de rally OMP compatible con la mayoria...
  • Instalacion: Volante deportivo OMP con ajuste universal de fácil instalacion, aunque se recomienda una instalacion profesional; para este volante OMP...
  • Referencia: OMPOD/1990/NN

Cómo escoger tu aro perfecto

Sabemos que escoger un aro para simracing no debe hacerse a la ligera. Este es uno de los accesorios que más importancia tiene en tus carreras y que vas a utilizar siempre, por lo que debe ser cómodo. Ten en cuenta los siguientes factores para elegir el mejor para ti:

  • Diámetro: Muchos pilotos de carreras virtuales prefieren los de 30 cm, pero puedes variar unos 2-4 centímetros para un mayor confort. Los modelos de 35 cm son excelentes si te gustan las carreras de rally o drift, mientras que los más pequeños (de menos de 30 cm) son geniales para hacer giros más rápidos.
  • Recubierta: La más común es la piel vuelta, que te ofrece una gran comodidad en la empuñadura. Suele desgastarse rápidamente si no lo utilizas con los guantes correctos, aunque su mantenimiento suele ser más fácil que el cuero. Los de gamuza destacan por ser más suaves y duran más con las manos desnudas.
  • Diseño: Existen muchas estructuras diferentes (con profundidad, planos, redondos o con brazos rectos en la parte inferior). Todo depende de tu nivel de comodidad y el tipo de carreras que vas a jugar. 
  • Mantenimiento: El secreto de la piel vuelta es que casi no requiere mantenimiento y esta es una de las razones de peso para elegirlo. Solo basta con una limpieza rápida para aumentar su durabilidad. Por otro lado, aunque los otros textiles más suaves pueden ser más difíciles de limpiar y es necesario retirarlos de la base del volante y del panel simracing.
  • Adaptación: Es importante garantizar la adaptación. Si llevas mucho tiempo jugando con uno pequeño, será difícil adaptarte a uno más grande o viceversa. Por lo que te recomendamos que elijas uno de tamaño y textura similar al que quieres reemplazar para evitar esa sensación extraña al utilizarlo en las primeras sesiones.

¿Se pueden cambiar en todos los volantes?

La mayoría de los fabricantes nombrados cuentan con una característica universal, lo que quiere decir que sí pueden intercambiarse en cualquier tipo de volante, incluso los Open Sim Wheel.

Sin embargo, algunos funcionan mejor con estructuras que sean de la misma marca. Al comprar, te darás cuenta de que algunos hacen sugerencias sobre la marca y modelo de volantes que tienen una mejor compatibilidad.

Antes de comprar, debes verificar que tu volante cuenta con una base de ajuste ideal para cualquier aro intercambiable, ya que algunas marcas solo admiten los de la misma fábrica.

Así pues, deberás comprobar tanto la marca como la plataforma en la que vas a utilizarlo para ver su compatibilidad:

Tipos de aro y para qué sirven

Para elegir un aro perfecto necesitas considerar para qué lo vas a necesitar. De esta forma, es importante que entiendas cuáles son los tipos que existen en el mercado y para qué sirven. Te los dejamos a continuación.

  • Fórmula 1: Aunque los puedes encontrar con un diseño circular, la verdad es que no son necesariamente así. Es por eso que algunos incluso pueden llegar a tener una forma recta en los brazos. Esto es porque no es necesario que cumplan con un giro completo, ya que las carreras de este tipo incluyen movimientos muy cortos.
  • Rally: En este caso, debe contar con una circunferencia perfecta. También suelen ser un poco más gruesos, de forma que cuenten con la robustez necesaria en el agarre. Podrás tener una empuñadura más firme en el momento de realizar curvas y evadir baches.
  • Deportivo: Son especiales para coches deportivos o GT. La estructura más apropiada es semicircular. Al igual que los de Fórmula 1, no necesitan cumplir con la función de hacer giros de 360°. También suelen ser más cortos, por lo que este diseño es perfecto para las competiciones profesionales.

¿Por qué comprar un aro diferente al original?

La principal razón es porque los aros nuevos pueden ofrecerte mayor versatilidad y porque se adaptan a todas las pistas de carreras que quieras. Aparte, ofrecen muchas posibilidades de configuración para ofrecerte una experiencia más inmersiva.

Esa tendencia de cambiar el volante original del equipo se inició en el año 1995 con el icónico Michael Schumacher. Incorporó selectores para configurar el volante en cada curva e incluyó un grupo de 6 botones, por lo que fue toda una novedad en aquel tiempo. 

Lo mejor era que el piloto podría reducir considerablemente el tiempo de cambio de marcha. Desde entonces, los dispositivos se recortan en la parte superior, sin importar que sean planos o redondeados.

Esto significó un antes y un después en el F1. Después de más de 40 años, el volante tiene una forma rectangular, es más pequeño, muestra una gran cantidad de botones y selectores que hacen que el piloto tenga el control total del monoplaza

Aquí tienes la importancia de cambiar tus aros simracing de vez en cuando. Pueden hacerte más rápido, mejorar tu rendimiento en las carreras y garantizarte el éxito en las competiciones. Igualmente, si eres un piloto con mucha versatilidad, podrás adaptar tu coche a las condiciones que necesites.

Miguel Silva

Miguel Silva

Autor y Editor de Top Sim Racing

Piloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.