Para conducir un coche, es totalmente imprescindible tener un asiento, ¿verdad? Lo mismo ocurre con los simuladores. No será lo suficientemente realista si no cuentas con un lugar apropiado para sentarte.
Si eres principiante en juegos de simracing o un aficionado con poca experiencia, te preguntarás qué opciones tienes a la hora de elegir una silla para tu simulador.
Aquí encontrarás una guía completa que responderá a todas tus dudas y puedas elegir de acuerdo a tus necesidades, preferencias y presupuesto. Encuentra el mejor asiento SimRacing para ti.
Los mejores asientos de simracing: ¿Qué opciones tenemos?
En el mercado, podrás encontrar múltiples asientos de simracing que ofrecen diferentes soportes y acabados para tu simulador. Ahora, te presentaremos las opciones que tienes disponibles y que podrían interesarte:
Cockpit con soporte para volantes y pedales sin asiento
Si ya dispones de una silla gaming, baquet o semibaquet, necesitarás un cockpit con soporte para todos los accesorios y espacio para incorporar la silla que quieras.
En general, el cockpit consta de un diseño sencillo y estático donde podrás instalar los pedales en la parte inferior y el volante en la parte superior. Algunos tienen apartados adicionales para las palancas de cambio y el freno de manos. Además, suelen ser más baratos y lo suficientemente firmes para que te sientas más cómodo con la silla que escojas, siendo totalmente ajustables en altura y forma.
Pros
Contras
Podrás organizar tu propio cockpit a tu gusto y a muy bajo coste. También podrás adaptarlo a la silla, baquet o semibaquet que tú prefieras.
Podrás organizar tu propio cockpit a tu gusto y a muy bajo coste. También podrás adaptarlo a la silla, baquet o semibaquet que tú prefieras.
Tienes que estar muy pendiente de las medidas de los productos que compres, y observar si son compatibles entre sí.
Cockpit con asiento incorporado
Hay muchas cabinas que incorporan un asiento de simracing que aporta mayor realismo y, en muchos casos, comodidad a tu simulación. En este sentido, algunos pueden incluir baquets o semibaquets dependiendo de tus gustos personales.
Esta opción no es tan económica, pero es perfecta para los principiantes que no deseen hacer montajes complejos a la hora de jugar. Algunos aficionados también prefieren este tipo de construcciones porque son más estables y resistentes a pesar del constante movimiento.
Pros
Contras
Esta opción es ideal para principiantes. Puede ser un buen primer contacto con todo el equipo de simulación si aún no conoces exactamente tus preferencias o el equipo disponible. Además, es mucho más fácil de montar y conectar al tenerlo todo junto.
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer toda la información sobre cockpits con y sin silla, tanto profesionales como los más sencillos. También te mostraremos una comparativa completa de sillas gaming más cómodas que las habituales, e incluso más económicas.
Baquets para profesionales
Los pilotos profesionales de simracing e iracing prefieren mayor realismo, mejor agarre y una posición fija más cómoda para estar estables durante la carrera. Por eso apuestan por baquets, asientos que no se pueden ajustar en ángulo a cambio de una postura más acorde a la conducción.
Para incorporar un baquet a tu simulador solo debes comprar un cockpit profesional con base de rieles y añadirle el que prefieras.
Pros
Contras
Los Baquets son los asientos profesionales ideales para la conducción. Son firmes, con una posición fija. No se recomiendan en caso de muchas horas de simulación, porque no resultan tan cómodos.
Si no sabes qué modelo elegir, te recomendamos ir a la categoría Baquets que hemos preparado para ti. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para comprar el que mejor se adapta a ti.
Semibaquets para realismo y comodidad
Es un asiento para simracing más adaptable y cómodo que un baquet. Aquí podrás pasar horas sentado sin sentir molestias, similar a una silla de gaming. Una de sus ventajas es que es más abierto y ajustable que los baquets y no te hará sentir tan encerrado en el simulador.
También existen múltiples diseños, tamaños, formas y ajustes que puedes hacer para que se adapte mejor a tu estilo y necesidades. Es ideal para pilotos que hacen análisis de juegos y competiciones eventuales, porque da muy buen aspecto al simulador y mucha comodidad.
Pros
Contras
Los diseños de semibaquets están pensados para muchas horas de simulación. Incorporan muchas funcionalidades para aumentar la sensación de realismo. Todo está pensado para una mayor comodidad del usuario.
Hay muchos modelos y marcas excelentes que puedes comprar. Hemos compilado toda la información necesaria sobre los mejores semibaquets del mercado en la siguiente comparativa, con análisis y opiniones de expertos y profesionales:
¿De qué depende nuestra elección?
Hay algunos factores determinantes para que elijas el asiento para simracing más apropiado a tus necesidades. Por eso, te detallamos qué debes considerar antes de tomar una decisión definitiva al respecto:
Compatibilidad de plataforma
Hay muchos factores que debes considerar en el rango de compatibilidad. En principio, tienes que tener en cuenta que el tipo de silla que vas a comprar sea compatible con el hardware al que vas a acoplarla.
La silla de simracing que elijas debe ser compatible con tu cockpit. Quizás ya tienes los pedales y el volante. En ese caso solo necesitarás una cabina con silla incluida que sea compatible con estos accesorios.
Si vas a comprar una cabina sin silla, debes asegurarte que el tamaño del asiento gaming que tienes es compatible con el espacio abierto que deja la cabina.
La plataforma con la que juegues también puede influir en tu decisión de compra. Por ejemplo, si juegas con PlayStation 4, hemos seleccionado los mejores asientos PS4.
Realismo
El nivel de realismo depende mucho de ti. Los baquets te ofrecen una experiencia más cercana a la realidad de los coches de carrera, pero sin pensar demasiado en la comodidad.
Por otra parte, hay cockpits con silla que incluyen un sistema de vibración y simulación de movimiento incorporada a la base, que es más caro pero te aportará un realismo único.
Competición profesional o principiantes
Lo más recomendable para los principiantes es que compres sistemas rígidos completos que no requieran ajustes ni montajes. También te recomendamos que compres un asiento de simracing cómodo que puedas ajustar para sentirte bien mientras juegas.
Por otra parte, los sistemas de competición profesionales deben ser un poco más personalizables para que puedas sentirte lo más cómodo posible mientras juegas. Además, las sillas deben ser más estables, y que te ofrezcan firmeza y un mejor agarre en cada carrera.
Presupuesto
Tienes que tener en cuenta cuánto dinero puedes gastar en el asiento de tu simulador de carreras. Si eres principiante, te recomendamos que no gastes demasiado dinero en ello. Para ti hay baquets y semibaquets de entre 150 y 250 euros aproximadamente.
Cuanto más profesionales son los asientos, mayor es su precio y sus funcionalidades. En este sentido, puedes encontrar modelos que cuestan entre 400 y 600 euros dependiendo de sus funciones y materiales de fabricación.
Espacio disponible
Necesitas calcular muy bien el espacio que dispones para el hardware de tu simulador de conducción. A partir de esto, podrás saber qué tamaño debe tener la silla compatible con el conjunto.
Encontrarás múltiples opciones con tamaños diferentes y varios sistemas de montaje que te permitirán tener el estilo justo para tu sala de juegos.
Comodidad y preferencias
Finalmente, debes tener en cuenta tus preferencias a la hora de sentarte, ajustar la silla a tu comodidad y disfrutar del material que más te gusta. Puedes encontrar baquets más cerradas y con menos acolchado si prefieres jugar con una estabilidad y agarre superior.
Por otra parte, puedes encontrar semibaquets más abiertos. Estos suelen ser acolchados y se pueden ajustar para que puedas cambiar la configuración cuando lo necesites. Este modelo es ideal para prácticas y para grabar videoblogs, ya que su aspecto te hará lucir como un analista de juegos profesional.
Sin embargo, quizá no te gusten los asientos de coches y prefieras algo más tradicional. En este sentido, puedes comprar un asiento de PC gaming que suele incluir otras preferencias como reposabrazos acolchados y demás componentes.
Miguel Silva
Autor y Editor de Top Sim RacingPiloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.