Los mejores Buttkickers y Bodyshakers: Top sistemas de vibración

Un elemento clave para mejorar la inmersión en los juegos de simracing es la incorporación de buttkickers y bodyshakers. Estos dispositivos son los encargados de hacer vibrar el asiento de forma que la sensación para el usuario sea todavía más realista.

En esta guía, veremos qué es un buttkicker y un bodyshaker, para qué sirven, cuáles son los mejores del mercado y cómo instalarlos y configurarlos.

¿Qué es un Buttkicker y para qué sirve?

Se trata de un sistema fabricado para producir vibraciones, de forma que puedas sentir cada movimiento de la carrera en tu propio asiento. Suele instalarse en el baquet o semibaquet para que tu cuerpo pueda percibir todas esas sensaciones: revoluciones del motor, suspensiones, firmeza del camino… Sin duda, nos traslada a otro nivel de inmersión que te permitirá tener partidas más divertidas y realistas.

Esta tecnología funciona utilizando un canal de sonido, lo que emite oscilación. Aunque está pensado para pilotos de sim racing, la verdad es que puedes emplearlo para instalarlo en el sofá de tu salón y convertirlo en un cine 4D para ver películas. Asimismo, también te permite disfrutar de otros juegos de realidad virtual con mayor inmersión.

Estos sistemas de vibración para competiciones de coches están muy recomendados. De hecho, los usuarios de estos productos están más que contentos con estos equipos: una vez que lo pruebas ya no puedes volver atrás.

Los mejores buttkicker

¿Quieres probar este nivel de inmersión pero no sabes cuál comprar? No te preocupes, aquí te mostraremos una lista de los buttkickers más populares del mercado. Veremos sus características, ventajas y opiniones de otros compradores.

ButtKicker BK-Mini-LFE Mini: Vibración de Baja Frecuencia

Es uno de los más vendidos. Tiene mucha popularidad gracias a su tamaño compacto de entre 7 cm y 12 cm. Esto también hace que pese menos. Además, puedes instalarlo directamente en el asiento con un sistema de montaje más sencillo.

El diseño está patentado con una suspensión magnética, por lo que no se moverá ni siquiera al aumentar la intensidad de la vibración. También cuenta con una respuesta de frecuencia muy baja, de forma que sentirás todos los movimientos de la carrera en los mejores instantes.

Compatibilidad

Conclusiones

Los usuarios prefieren este buttkicker porque es bastante potente y te ofrece una gran experiencia de inmersión. Gracias a su baja frecuencia puedes tener sensaciones incluso de sonidos más profundos. Igualmente, algunos han comprado dos para maximizar la experiencia.

ButtKicker BK-Mini-LFE Mini Low Frequency Effect Transducer Bass...
  • Buttkicking
  • Los pies pequeños se ajustan directamente a los asientos
  • Pistón magnético suspendido con diseño de pistón
  • La frecuencia de respuesta es nearly a cualquier otro dispositivo táctil transductor
  • Diseño indestructible, con interruptor térmico

Pros

Es muy resistente y cuenta con un interruptor de corte térmico.
La frecuencia de resonancia está por debajo de 9 Hz.
Puede ser utilizado hasta 350 Hz.
Es muy silencioso, por lo que no molesta a los demás alrededor.

Contras

Algunos usuarios mencionan que suele sobrecalentarse.

ButtKicker Advance BK4-4 Ohms: Máxima Inmersión

Este sistema de vibración es de tamaño medio. Al igual que el anterior, es de muy fácil montaje, por lo que no necesitarás la ayuda de expertos para empezar a utilizarlo. Cuenta con bridas laterales e inferiores para que puedas situarlo donde quieras. Esto le garantiza muchas opciones de instalación, tanto en asientos como escritorios. Otras de las características que resaltan de este modelo es que cuenta con conectores de terminales de resorte. Este es un sistema de gran calidad que puede proporcionar una funcionalidad más precisa e inmersiva.

Compatibilidad

Conclusiones

Encontrarás algunas opiniones que certifican mucho la facilidad de instalación, ya que en solo 15 minutos podrás montarlo por completo y conectarlo a tus amplificadores. Aunque cuesta un poco más que otros modelos básicos, la verdad es que merece la pena para mejorar tu experiencia 4D al jugar.

ButtKicker Advance BK4-4 4-Ohms Transductor de baja frecuencia
  • Transductor ButtKicker de tamaño medio
  • Bridas de montaje laterales e inferiores
  • Versatilidad en la colocación
  • Conectores de terminales de resorte de alta calidad.
  • Solo 4 ohmios

Pros

El transductor de baja frecuencia es muy preciso y potente.
Incluye una placa de montaje tipo universal, por lo que puede ser instalado en superficies horizontales y verticales.
Está adaptado para ser montado en cualquier tipo de mueble o asiento.
Las transiciones entre las frecuencias medias y bajas son muy suaves.

Contras

Es recomendable utilizarlos con aislamiento para los pies.

Buttkicker Gamer 2: Transductor por Vibraciones

Este sistema de vibración es uno de los más vendidos. Una de sus características principales es que el transductor funciona como subwoofer. Esto quiere decir que, en lugar de transmitir los graves a través de un canal de sonido, lo hace a través de la vibración. 

Cuenta con un sistema de conexión con salida analógica, por lo que tienes la posibilidad de convertirla a una digital para conectarla a tu amplificador.

Los usuarios aseguran que tiene un buen sistema de instalación. Es muy fácil incluso para montarla en una silla de oficina giratoria. Es una gran alternativa para principiantes en esta nueva experiencia. Te permitirá sentir los baches en el camino, la vibración del motor y todas las sensaciones como en un coche real.

Compatibilidad

Conclusiones

Según las opiniones de los consumidores, este buttkicker cumple con todo lo que promete. Tendrás un equipo de vibración de muy buena calidad y disfrutarás de todos tus juegos sin problemas.

Pros

Es muy sólido, tiene un revestimiento de plástico sobre el metal.
Pesa muy poco, solo 4,8 kg.
Es compatible con cualquier fuente analógica de sonido.

Contras

Algunos usuarios indican que su precio es un poco elevado.

Butt futbolín LFE Kit: Sensibilidad Total

En realidad, esta alternativa no es exclusiva para jugadores de sim racing, sino que más bien está dirigida al cine en casa. Este modelo cuenta con todas las funcionalidades de un subwoofer, así que no tienes que preocuparte por su compatibilidad. Incluye un nivel de graves impresionante que se pueden sentir incluso sin tener que subir el volumen. Está recomendado tanto para videojuegos, como para películas y música. Es muy sensible y te permitirá sentir cualquier movimiento incluso con la frecuencia más baja.

Aunque está pensada para un sistema de Home Cinema, se acopla perfectamente a un simulador de conducción. Por tanto, se recomienda para simracing.

Compatibilidad

Conclusiones

Una de las tantas cosas que agradecen los consumidores es que no es necesario tener que hacer obras en tu asiento para instalarlo. Gracias a su tamaño compacto, puede prepararse en cualquier lugar sin tener que modificar los muebles. Con su conexión directa, tampoco tendrás que pelear con un montón de cables.

Butt futbolín LFE Kit para Cine en casa, versión de la UE
  • Disfruta ahora la próxima generación de cine en casa
  • 'El Butt futbolín es un "insubstancial subwoofer con el que los graves impresionante, pueden sentir, sin tener que excesivamente subir el volumen. ideal...
  • La Butt Kicker le permite a sentirse, tieffrequente/ruido, sin aumentar el volumen en el espacio. pueden reducir el volumen del subwoofer y sin embargo...
  • Experimenta realista Special Effects y música en concierto calidad sin perturbar a los niños despertarlo o los vecinos.
  • Sencilla aplicación en cine en casa sentarse, sofás, otros asiento ocasiones o en un pedestal. el Butt Kicker LFE Kit tiene todo lo que necesitas, para...

Pros

Cuenta con un sistema special effects para un sonido de mayor calidad.
Recomendado para escuchar música en vivo con la mayor calidad.
Es muy fácil de instalar en cualquier tipo de asiento o incluso un pedestal.

Contras

Algunos usuarios aseguran que hace falta un mando para configurarlo fácilmente.

Earthquake Sound Quake MQB-1 300W con Frecuencia Subsónica

Este es uno de los modelos con más recorrido en el mercado. El Earthquake Sound Quake es capaz de transmitir vibraciones de baja frecuencia para diferentes tipos de plataformas. Puedes instalarlo en sillas de juego, sillas de cine, estudio de grabación, entretenimiento, simuladores de vuelo o para entrenamiento militar.

Proporciona una energía de alto impacto, cuenta con una gran potencia de poder táctil y funciona con altavoces de 500W. También incluye una tecnología capaz de emitir frecuencia de bajos subsónicos, ideal para sentir y escuchar todos los efectos de tus juegos de Sim Racing.

Compatibilidad

Conclusiones

Para finalizar, los usuarios aseguran que se trata de un producto muy interesante y que, gracias a su tamaño, puedes disfrutar de un dispositivo completamente ligero

Earthquake Sound Quake MQB-1 300W Mini Tactile Transducer BASS SHAKER
  • transmits Low Frequency Vibrations into the object it is Mounted to
  • Perfect for: Gaming chairs, Home plataformas, Cinema chairs, sofás/armchairs, Recording, estudios, animal, entrenamiento Flight simulador, Drum Throne,...
  • High Impact Energy
  • Large Tactile Power

Pros

No pesa casi nada (solo 1,57 kg) y mide poco menos de 9 cm.
El chasis está recubierto de aluminio fundido, lo que le da un mayor rendimiento.
Este sonido táctil puede complementar incluso otros productos de vibración tradicionales.
No emite ningún sonido al exterior.

Contras

Requiere de mucha potencia

¿Cómo colocar tu buttkicker?

Para instalarlo, simplemente tienes que escoger el lugar donde lo vas a montar. Puede ser en el asiento con el cockipt o en la silla con escritorio. 

Hay que utilizar las bandas de tensión que vienen con el producto y tirar firmemente de ellas hasta que quede completamente ajustado. Algunos modelos incluso cuentan con sistema de gancho que facilita la instalación.

Seguidamente, baja la barra del asiento de simracing hasta la posición más alta en caso de que hayas elegido este lugar. Después, conecta el dispositivo al poste central de la silla. También hay sillones de juego que disponen de un mecanismo que facilita la instalación en la parte trasera del respaldo.

Afloja la perilla del dispositivo y después coloca la abrazadera alrededor del poste. Vuelve a apretar la perilla y listo. Ya puedes configurarlo en tu software de juego y disfrutarlo en tus próximas carreras.

Alternativa: Bodyshakers

Si no quieres utilizar un buttkicker, también tienes la opción de utilizar un Bodyshaker, un sistema de vibración similar al anterior.

La diferencia es que en lugar de tener las piezas de un conjunto completo de vibración, es más bien un mini motor o un altavoz mini. Este mecanismo es capaz de transmitir la vibración que necesitas para la inmersión de tu juego

¿Qué es un bodyshaker y para qué sirve?

Como te mencionamos en el párrafo anterior, se trata de un motor que puedes instalar en cualquier parte de tu cockpit. Te permitirá disfrutar de toda la experiencia de vibración durante las carreras. 

Los body shaker no son sistemas cerrados sino que te permiten incorporar nuevas piezas y preparar tu sistema poco a poco, además de personalizarlo.

Es necesario conectarlo a tu equipo de sonido. Algunos modelos vienen con amplificador incluido y un cable de conexión. Asimismo, casi todos los juegos de SIM Racing tienen la posibilidad de ser configurados y puedes incorporar diferentes piezas de distintas marcas y ponerlas donde tú quieras.

Los mejores bodyshaker

Los bodyshaker también cuentan con la gran ventaja de ser un poco más accesibles que los buttkicker. De todas formas, el precio no es lo único que tienes que valorar al comprar, por lo que vamos a hacer un pequeño análisis de las características de los mejores modelos del mercado.

Sistema de audio 220 W: Alta Calidad y Mezcla de Graves

Este sistema de audio de Audio System es uno de los más vendidos en el mercado porque te garantiza una potencia de vibración de hasta 220W. Este nivel es bastante razonable si quieres empezar a introducir estos sistemas en tu cabina. También cuenta con gran popularidad gracias a su alta calidad y a la mezcla de graves.

Contiene un sistema de mezcla que permite dirigir las frecuencias más profundas por la superficie donde está instalada. De esta forma, podrás disfrutar de todos tus juegos en una experiencia inmersa en la realidad virtual.

Compatibilidad

Conclusiones

Los usuarios comentan que se trata de un gran producto porque también cuenta con un sistema de control manual. De esta forma, puedes ajustarlo con mucha precisión y obtener un nivel de resonancia personalizado.

Sistema de audio, 220 W
  • Sistema de audio de alta calidad con mezcla de graves de la marca Body Shaker, 4 Ω y 140 WRMS.
  • La mezcla de graves del sistema de audio dirige las profundas frecuencias hacia la superficie o el sistema sobre el que esté instalado. Disfrute del cine...
  • Fundición muy estable con terminales atornillados. Rango de frecuencia: 35 - 100 Hz. Impedancia: 4 Ohm. Dimensiones: 160 x 58 mm.

Pros

Diseñado para equipos de juego y cine en casa.
Cuenta con un sistema de sonido envolvente que no se perciben externamente.
Tiene una estructura muy estable con la fundición de sus terminales atornillados.
El rango de frecuencia puede ir desde 35 hasta 100 Hz.

Contras

Puede ser peligroso si se utiliza cerca de personas con marcapasos.

AuraSound AST-2B-4: Máxima Percepción

Este modelo de Aura Sound es un poco más caro que el modelo anterior. Sin embargo, cuenta con algunas funcionalidades que merecen la pena. Se trata de una versión Pro capaz de generar vibraciones de 50 vatios para facilitar una experiencia de agitación más real.

También puedes utilizarlo como sistema de vibración para tu cine en casa, ver vídeos musicales o incluso ver un concierto online como si estuvieras en directo. Los graves del producto son muy profundos, incluso en espacios limitados. La distorsión es limitada y podrás disfrutar de un sonido y una vibración de muy alta calidad.

Compatibilidad

Conclusiones

Si quieres tener una experiencia aún más completa dentro del juego, puedes hacer una combinación mayor con 4 motores.

Pros

Cuenta con una configuración de cable paralelo para superficies más grandes.
También puedes añadir un buttkicker a la compra.
Puede adaptarse para cabinas de coches reales.

Contras

Puede ser un poco difícil de instalar la primera vez.

Dayton Audio BST-1: Amplia Resonancia y Precio Asequible

Esta alternativa te garantiza un realismo de otro nivel para tus mejores juegos de carrera. Te permite sentir un impacto muy llamativo, según diferentes niveles de presión acústica. De esta forma, no solo podrás utilizarlo para tus juegos, sino también para disfrutar esa sensación 4D de tus películas favoritas.

Es muy reconocido en el mercado porque es muy fácil de instalar, incluso en cualquier superficie. No obstante, te recomendamos que utilices una superficie plana para garantizar un funcionamiento más óptimo.

Compatibilidad

Conclusiones

Cumple con todo lo prometido, ya que ofrece una gran resonancia al mismo tiempo que tiene un precio muy accesible. Por eso, algunos usuarios incluso compran un par para incrementar la sensación de inmersión durante sus películas de realidad virtual.

Pros

Puede ser conectado a cualquier tipo de equipo de sonido, doméstico o automático.
No sobrecarga tu sistema de audio. De hecho, mejora los bajos en el volumen del sonido.
Todas las sensaciones táctiles son más precisas que con cualquier otro producto.
Tiene una estructura muy resistente.

Contras

Tal vez necesites uno adicional para crear un ambiente de vibración más amplio.

Amplificadores para tu bodyshaker

Como ya te habíamos mencionado, los bodyshakers son motores que puedes comprar de forma individual para luego ir añadiendo todos los accesorios que quieras para complementar todo el sistema de vibración. 

Uno de esos accesorios son los amplificadores, indispensables para poder emitir esta frecuencia de sonido que estás buscando. Algunas de las mejores opciones que te recomendamos son las siguientes:

SMSL SA-36 A Pro amplificador

Es un accesorio de alta calidad e incluso lo puedes utilizar como base de amplificador. Cuenta con circuito de protección del altavoz para una gran resistencia. También tiene un circuito de retardo de arranque, lo que mejora su funcionamiento al momento de utilizar.

Rebajas
SMSL SA-36 A Pro amplificador digital negro
  • 2 * 20W, TRIPATH de los EEUU Clase T de la viruta TDA7492PE del amplificador como la base.
  • Accesorios de alta calidad de EPCOS Rubycon ERO ELNA ALPES TDK DALE Panasonic etc.
  • Fiebre Real y fabricación de piezas de Genunie.
  • Circuito de protección del altavoz integrado y circuito de retardo de arranque.
  • Proceso avanzado de la oxidación del recinto y del tirón de aluminio.

SMSL SA-98E TDA7498E

Este otro de la misma marca tiene características técnicas más profesionales. Cuenta con buena tecnología digital y una carcasa de aluminio de alta calidad. Es completamente resistente al óxido, lo que le ofrece una gran durabilidad. Incluso tiene un indicador de alimentación y protección de circuitos avanzados.

SMSL SA-98E TDA7498E HiFi Stereo Digital Music MP3 Amplifier AMP...
  • Gran potencia estéreo, dos canales de 160 W.
  • Amplificador profesional de alta tecnología digital, producto de fabricación europea y japonesa.
  • Carcasa de aluminio de alta calidad, resistente al óxido.
  • Fabricado por completo con piezas originales.
  • Indicador de alimentación y protección de circuitos.

Otros accesorios

Los amplificadores no será lo único que vas a necesitar. Te dejamos los siguientes accesorios para conseguir un sistema completo dentro de tu cabina.

Cable de audio

Un cable de audio es un dispositivo que te permite conectar dos altavoces o más al mismo tiempo y que normalmente viene en diferentes presentaciones a partir de 7, 15 o hasta 30 m. Estos cuentan con 2 carretes de 15 metros. Su estructura es flexible de forma que puedas instalarlo o extraerlo del aislamiento fácilmente.

Hama 030723 - Cable de Audio OFC, 0,75 mm, 20 m
  • Tipo de producto: cable de audio
  • Tiene una longitud de 20 m
  • Cable flexible para una fácil instalación y extracción del aislamiento
  • De la marca Hama

Cable de audio con Jack

Estos cuentan con un extremo con Jack, por lo que puedes conectarlo más fácilmente. También es una solución económica y viene en diferentes modelos: desde 1 metro hasta 5 metros. El conector es de Jack 3,5 y suele ser compatible con todo tipo de dispositivos.

UGREEN Cable Jack a 2 RCA con HiFi Sonido, Cable de Audio 2RCA a Jack...
  • [[ Excelente HiFi Calidad de Sonido ]] Este minijack 3,5mm a 2 rca macho a macho está diseñado para un rendimiento excelente. El cobre de primera calidad...
  • [[ Compatibilidad Amplia ]] UGREEN cable jack 3.5 mm a 2RCA ofrece una solución eficaz y económica para conectar un dispositivo de audio que tenga...
  • [[ Transmisión Bidireccional ]] UGREEN cable 2 RCA a jack 3.5 mm también le permite conectar un reproductor con conectores RCA heredados a receptores con...
  • [[ Resistente y Duradero ]] El cable rca audio jack están rodeados por una cubierta de PVC resistente. Esto evita que el cable se rompa debido al...
  • [[ Diseño Humanizado ]] El cable jack 3.5 a 2 rca con un enchufe de metal estrecho ofrece una sujeción segura y garantiza una mayor estabilidad al...

Clavijas banana

Las clavijas banana, también conocidas como conectores banana, son también una especie de Jack para altavoces. Normalmente vienen chapados en oro para una mayor durabilidad. Suelen ser de mayor calidad en comparación con cualquier otro tipo de Jack genérico. Ofrecen señales de sonido más claras y un ajuste perfecto en el momento de la instalación.

Baolongking - Conector banana macho, chapado en oro de 24 K, conector...
  • Conector banana de oro de 24 quilates para altavoces, jack de Audio.
  • Conectores chapados en oro de 24 quilates para un uso de por vida, con una señal de muy clara. Material: cobre, chapado en oro, hechos de cobre, no...
  • Tipo: Adaptador de audio/convertidor.
  • Acomoda cables con tamaño de hasta 4 mm, tornillos de bloqueo doble, sin soldadura, acepta cable de altavoces de 8 AWG a 20 AWG.
  • La carcasa se desenrosca por la punta, por lo que no tendrás que preocuparte de mantenerla en el cable cuando lo instales. Para una solución sin...

¿Por qué comprar bodyshakers?

La principal ventaja de comprar bodyshakers es que tienes una mayor oportunidad de personalizar tu sistema de sonido y vibración. De esta forma, tienes la libertad de escoger accesorios de cualquier otra marca, sin tener que conformarte con los que vienen en un diseño completo.

Incluso, puedes personalizar tu espacio de inmersión con la vibración y sonido según tus propios estándares y escoger los conectores que quieras. También puedes escoger el motor que mejor va contigo o con las actividades que quieras realizar con ellos. 

No solamente sirven para jugar, sino también para ver películas o tener un sistema casero de cine 4D. Sin duda, son un gran complemento a un simulador de movimiento para conducción.

Cómo instalarlos

Otra de las razones de que los bodyshakers suelen ser una gran opción es porque vas ahorrar un poco más de dinero. No obstante, esto también significa que puede llevarte un poco más de tiempo instalar todo el equipo. Pero no te preocupes, porque aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo de forma correcta.

  • Selecciona dónde vas a instalar tus bodyshaker. Lo mejor es debajo del asiento o en el respaldo de tu silla.
  • Después, tienes que conectarlos a un amplificador de doble canal o el que hayas comprado.
  • Los bodyshakers siempre se conectan primero en el canal izquierdo de los amplificadores.
  • Seguidamente, puedes conectar los dos bodyshakers entre sí (si tienes más de uno) utilizando el cable de sonido.
  • También puedes instalar otro par de bodyshakers para tener un sistema de 4 motores. Estos los conectas en el lado derecho del amplificador
  • Finalmente, puedes instalar un filtro para bajos con una fuente de 12 voltios portatil.

Cómo configurarlo con tu Simhub

Si ya cuentas con todos estos accesorios, lo único que te falta es hacer una configuración con tu programa de juego

Si cuentas con Simhub, tienes que conectar el amplificador a la tarjeta de sonido frontal de tu PC. También es posible que tengas que utilizar un splitter para conectar los cascos al mismo tiempo.

Algunos usuarios de Simhub recomiendan utilizar un filtro para limpiar las frecuencias y hacer que los graves se transmitan de forma más óptima. Te dejamos un video que puede resultarte muy útil y esclarecedor para la configuración del SimHub y Bodyshaker:

Eso sería todo. Ya puedes empezar a disfrutar de tu sistema de vibración y hacer que tu experiencia de Simracing sea totalmente inmersiva.

Miguel Silva

Miguel Silva

Autor y Editor de Top Sim Racing

Piloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.