Los mejores dashboard y display Simracing: La pantalla que necesitas

Un componente imprescindible para el hardware de tu simulador es un dashboard o panel de control analógico y un display que muestre los datos de tu simulación. Esto le añadirá mayor realismo a tu experiencia dentro del cockpit y te permitirá sentir que conduces a cientos de kilómetros por hora.

Para que conozcas los modelos más destacados, te mostramos una comparativa con los mejores dashboard de simracing y displays. Descubre los mejores modelos y cómo elegir el adecuado para tu simulador.

Dashboard o Display: ¿Es lo mismo?

Hay diferencias fundamentales entre dashboard y display que necesitas conocer para que consigas equipar correctamente el hardware de tu sistema de simulación. 

  • Un dashboard es un panel que incluye botones y un sistema analógico que te permite ejercer ciertas funciones en el juego.
  • Un display es una pantalla analógica o digital donde se muestran los datos en tu simulación en tiempo real. Es decir, funciona más como un indicador. Así pues, su fin no es ejercer opciones de control, sino amplificar la experiencia de juego de forma visual.

Los mejores dashboard actuales

Para empezar, te mostraremos nuestra selección de los mejores dashboard de simracing disponibles en el mercado. Lo acompañaremos de una breve sección de los pros y contras más importantes a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Sim Racing Hardware Dashboard: Deportivo de alta calidad

Ideado para montar directamente entre la base del volante o en la parte lateral del mismo, cuenta con 8 botones para controlar diversas funciones mientras conduces. Además, incorpora 4 interruptores bidireccionales, 3 de seguridad y protección y 3 botones giratorios que desempeñan funciones de regulación.

Es un sistema muy completo que incorpora sistema USB Plug & Play y reduce la necesidad de instalar otros controladores para su funcionamiento. Además, hay muchísimos modelos disponibles con diversas disposiciones para que elijas el más adecuado a tus necesidades y presupuesto.

Especial para conductores de simracing profesionales que quieran tener todas sus opciones a los lados del volante como en un coche de carreras real.

Compatibilidad

Conclusiones

Los profesionales del simracing están muy satisfechos con este dashboard, ya que tiene algunas funciones asombrosas y es altamente personalizable. Así que estarías encantado de contar con un modelo como este.

Pros

Materiales de fabricación de alta calidad.
Refuerzos de metal para mayor durabilidad.
Aspecto deportivo para cockpit de carreras.

Contras

Las variantes no son muy significativas.

SCR DASH: Diseño Profesional

Seguro que te gusta su estructura, ya que es un salpicadero muy completo. De hecho, tiene su propia pantalla retroiluminada de 4 o 4,5” para que puedas observar los datos de tu simulación en tiempo real. Esto se complementa con 6 botones y 3 estructuras giratorias con botón en el centro.

Además, tiene dos switches bidireccionales y un botón realista de encendido del motor para que te sientas como en un automóvil de carreras real. Para cambiar el color de las etiquetas, incorpora un mando a distancia RF

Por tanto, estamos ante un modelo súper realista especialmente fabricado para pilotos profesionales y gamers que disfrutan de hacer análisis de juegos.

Compatibilidad

Conclusiones

Se trata de un excelente modelo profesional que podrás adaptar a cualquiera que sea tu volante. Por eso, las opiniones y valoraciones de los expertos son tan favorables.

Pros

Permite seleccionar pantallas de entre 4 y 4,5”.
Plug & Play.
Sistema de fijación.
Perfecto para volantes de simulación F1.

Contras

Puede requerir un adaptador para montar el volante a 20º.

DSD PDW Panels: Ideal para aficionados y Barato

Podrás encontrar diversos modelos de este dashboard para simracing, compatibles con diferentes volantes. En todos los casos, tendrás un panel con 10 botones y 9 interruptores bidireccionales que te ayudarán a activar muchísimas funciones.

También incorpora 2 switches con seguro especial y un botón retroiluminado para que le asignes la función que desees. También cuenta con 8 botones rotativos con dial para que tengas la mayor cantidad de opciones de control y personalización posibles.

Este es un modelo mucho más barato que los anteriores y sus materiales están hechos de muy buena calidad. Es ideal para aficionados a los simuladores o para quien quiera completar su cockpit con un salpicadero barato.

Compatibilidad

Conclusiones

Es una de las mejores opciones para complementar tu cockpit con un dashboard barato, de excelente calidad y múltiples opciones de personalización. Por eso, sus compradores lo consideran un modelo con una excelente relación calidad precio.

Pros

Acabados de plástico recubiertos.
Ideal para volantes Fanatec.
Estructura y switches de metal.
Montaje sencillo.

Contras

No es del todo estable.
Sus materiales lo hacen menos resistente.

Dashboard Panel for Ricmotech: Estilo Deportivo y Sensación Realista

Si tienes la base de dirección Mini-Mite de Rimotech, necesitarás complementarlo con su panel de instrumentos oficial para un rendimiento óptimo. Inspirado en los tableros de automóviles de carreras reales, con su diseño de 2 niveles y estilo deportivo de carreras.

Podrás configurar hasta 32 funciones en sus botones súper versátiles. De hecho, incluye la perilla de la válvula de polarización del freno, que permite la sensación de arrastre muy parecida a la polarización real. También tiene 4 interruptores de palanca de 3 vías para que puedas configurar tus funciones de forma intuitiva.

Se convierte en el dashboard de simracing perfecto para los pilotos de simuladores profesionales que quieran comprar la base de dirección de Rimotech.

Compatibilidad

Conclusiones

Si Rimotech es tu marca favorita y estás equipando un cockpit con sus bases, este es el modelo perfecto para ti. Los usuarios destacan la sensación de realismo y versatilidad únicas en el mercado.

Pros

Fabricación robusta y resistente.
Botones táctiles fáciles de presionar.
Diales rotativos con desplazamiento rápido.
Espacio especial para etiquetas.

Contras

Solo es compatible con productos de Rimotech.
Su forma no es ajustable.

¿Cómo escoger el mejor Dashboard para mí?

Ya te hemos detallado los mejores dashboard de simracing, sus características, ventajas y desventajas. Ahora, te daremos algunos consejos importantes para que selecciones el modelo que se adapta mejor a ti:

Compatibilidad del tablero

Ya que la mayoría de los modelos son bastante específicos en cuanto a su fabricación, forma y disposición. Si ya tienes un sistema montado en casa, podría no servirte un modelo diferente. Intenta que el que compres sea compatible con la marca de tus otros equipos del hardware de tu simulador de conducción.

Cantidad y tipo de botones

Para que puedas saber si el dashboard será funcional para tus necesidades, la mayoría incluyen botones grandes y pequeños, switches bidireccionales, botones con seguros y demás.

Funciones especiales

Algunos modelos más especializados tienen características especiales como embrague de arranque y simulador de freno de mano. Si es lo que quieres, debes buscar un modelo que se ajuste a esas características.

Buenos materiales de fabricación

La mayoría tiene una estructura de metal, tienes que buscar algo que sea muy resistente y duradero, además de compatible con el resto de tu cockpit.

Algunos pueden incluir pantalla

Tal como te hemos mostrado, en los mejores modelos hay dashboard que incluyen el display de simracing. Así que, si quieres que los dos productos estén integrados, debes buscar un modelo como este.

No pierdas de vista el precio

Recuerda que hay tableros para todos los presupuestos y que puedes conseguir uno perfecto para ti de acuerdo a un precio económico o más alto dependiendo de las funciones que realice.

Compatibilidad con tu consola

Aunque hemos presentado modelos de PC con sistema Plug & Play, también hay dashboard para PS4 que te podrían interesar. Antes de comprar, asegúrate de que el modelo funcionará con la consola donde practicas iRacing.

Los mejores Display

Ahora, te mostraremos las mejores pantallas o indicadores que le puedes añadir a tu dashboard o a tu cockpit para darle un toque adicional de realismo. Estos son:

ThrustMaster Unidad Indicadora Bluetooth

Si quieres una pantalla para tu dashboard de PlayStation o Xbox, tienes que ver este modelo que tiene licencia oficial de la consola y que te encantará. Se trata de un display de simracing que se conecta por medio de bluetooth para actualizar tus tiempos, velocidades y vueltas en tiempo real.

Para ello, cuenta con una pantalla LED de tipo numérico ideal para colocarse en un espacio centrado. Su display se subdivide en 4 secciones de caracteres con 14 segmentos. Además, tiene 15 luces LED repartidas por los alrededores que cuentan las revoluciones mientras aumenta la velocidad.

Las prestaciones de este display de simracing están optimizadas para pilotos de automóvil que practiquen iracing u otro simulador en PS4 o PS5.

Compatibilidad

compatible con playstation

Conclusiones

Las opiniones de sus usuarios reflejan que es un elemento que ha añadido mucho realismo y nivel de juego a su experiencia de simracing.

Thrustmaster BT LED Display - Unidad Indicadora Bluetooth - para PS4
  • Un dispositivo exclusivo con licencia oficial para PlayStation 4
  • Con su pantalla numérica central y las zonas de visualización alfanuméricas izquierda y derecha (cada una con pantallas de 4 caracteres x 14 segmentos),...
  • Con sus 15 LED de cuentarrevoluciones y 6 LED de mensajes, también es el accesorio perfecto que te ayudará a mantenerte en cabeza cuando compitas en PS4
  • Se ha diseñado para usarlo sólo en juegos de carreras; bien con el mando DualShock 4* o con los volantes de carreras recomendados de Thrustmaster*. Se...
  • Ya compatible con los juegos F1 2017, WRC 7, DiRT 4, Project CARS 2 y Gravel en PS4. La lista de juegos compatibles está disponible en...

Pros

Compatible con juegos F1, WRC, DiRT, Project CARS y más.
Incluye 6 LED de mensajes.
Se puede usar sin volante con el DualShock 4.

Contras

No tiene adaptador para otras consolas.
Es un poco caro.

Pantalla OSP: Todos los datos en un Display de alta calidad

Se trata de una pantalla de aluminio de 5” compatible con los volantes de las marcas más populares como Thrustmaster, OSW y Fanatec. La idea es que lo agregues a la base del cockpit y puedas visualizar todos tus datos en un display de altísima calidad.

Cuenta con su propia entrada HDMI para que muestre el tiempo recorrido, la velocidad, el número de vueltas y el mejor tiempo en tus vueltas actuales. También tiene un indicador de conteo de revoluciones y una barra que refleja el aumento de velocidad para que realices el cambio de marchas perfectamente.

Es ideal para los pilotos aficionados o profesionales que quieran sentirse como en un coche de carreras actual, ya que la pantalla ocupa poco espacio.

Compatibilidad

Conclusiones

Si quieres hacer análisis de juego o disfrutar de una vista hiperrealista de tus datos de carrera en tiempo real, este display de simracing es ideal para ti.

Pros

Fabricación en aluminio de alta calidad.
Tapas delantera y trasera para mayor resistencia.
Dependiendo de tu compra, incluye el adaptador para tu cockpit.

Contras

Solo está disponible en 2 colores.
La instalación no es tan sencilla.

Protec Lite: Máximo detalle en datos

Si quieres un muestreo de datos de tu carrera de sim race más específico, te encantará este display. Incorpora una pantalla grande con diferentes indicadores. Incluye tiempo, temperatura y vueltas, todos los cambios se reflejan en diferentes colores y formas, para que reconozcas qué significa cada cosa.

Por otra parte, incorpora 8 LEDS que te mostrarán el conteo de revoluciones por minutos a medida que avanzas o disminuyes las marchas en el coche. No necesita configuración, ya que se trata de un modelo Plug & Play que se conecta por cable USB 2.0 de 1.8 metros de largo.

Es la pantalla para dashboard de simracing perfecta para que los conductores de carreras disfruten de los detalles. Si quieres tener la posibilidad de observar con cuidado cada una de las funciones de tu automóvil durante la carrera, este es el modelo perfecto.

Compatibilidad

Conclusiones

Te encantará este modelo súper completo, muy detallado y perfecto para estar bien informado durante tus carreras.

Pros

Diseño especial para buena ventilación.
Incorpora cable USB HDMI.
Trae su propio soporte para OSW/Bodnar.

Contras

En aros redondos, debes calcular muy bien la posición para que sea cómodo al conducir.
La pantalla no se ve tan bien cuando hay mucha iluminación.

C-Spec Tach Stand V2: Auténtica Experiencia de Carrera

Para sentirte como en una auténtica experiencia de carreras, este display con función de medidor de alta gama similar a un tacómetro mide hasta 10.000 rpm. De igual manera, lo puedes configurar como un velocímetro que mide hasta 300 km/h.

Lo mejor es que no necesitas instalarlo ni hacerle demasiados ajustes, ya que es Plug & Play y viene con ajustes predeterminados para todas sus funciones. En su interior, el display cuenta con una pequeña sección OLED que tiene una luz de advertencia de 2 fases y recuperación de pico.

Es el modelo perfecto y sencillo para ofrecerte una auténtica experiencia de coche de carreras. Ideal para los aficionados al simracing que quieran que su cockpit luzca más realista.

Compatibilidad

Conclusiones

Para todos aquellos conductores profesionales y aficionados de simrace, este es el display perfecto, ya que les permitirá disfrutar de un tacómetro y un velocímetro al mismo tiempo.

Pros

Entorno retroiluminado en 3 colores diferentes.
Soporte de T-CC-Spec.
Software de configuración.
Buena relación calidad precio.

Contras

No indica número de vueltas ni tiempos de carrera.
La instalación es poco intuitiva.

GI-MAX Complete V2: Indicador de marchas LED

Si estás buscando un display indicador de marchas para tu simulador de simracing sin más pretensiones, tenemos el modelo perfecto para ti. 

Se trata del Gi-Max V2, un display muy simple y elegante con pantalla LED, que indica la marcha que tienes puesta en tiempo real.

Solo necesitas conectarla a través de su cable USB, instalar sus funciones y configurarla usando el software Simdash que viene incluido.

Compatibilidad

Conclusiones

Es un complemento ideal para todo tipo de conductores de simracing. Además, es simple, resistente, barato, y le añade un excelente aspecto a cualquier cockpit de carreras.

Pros

Cuerpo fabricado de aluminio cepillado.
Recubierto anodizado para más resistencia.
Fijaciones al cockpit hechas de acero inoxidable.
No necesita montaje.

Contras

Es muy simple.
Puede resultar complicado elegir un lugar para él.

SPI-D V2: Velocímetro digital

Tal vez no quieres un indicador de cambio de marchas, sino uno de velocidades y esto también es posible. Este velocímetro digital es muy fácil de usar y de aspecto sumamente elegante para que lo puedas añadir al hardware de tu simulador.

Solo necesitarás instalarlo y configurar su función en el software Simdash que viene incluido con la compra del producto. También puedes configurarlo para mostrar características como la temperatura, nivel de combustible y demás.

Display de simracing sencillo, barato y excelente para complementar el hardware o sistema de simulación de cualquier conductor profesional o aficionado.

Compatibilidad

Conclusiones

Esta es una excelente pantalla para dashboard de simracing que le añadirá los elementos necesarios a tu estilo de conducción.

Pros

Construcción de aluminio cepillado y anodizado.
Fijaciones de acero inoxidable para montaje firme.
Placa posterior que cubre el PCB.
Permite configurar en MPH o KPH.

Contras

La luz superior no es tan versátil.
No tiene buena visibilidad cuando hay mucha iluminación.

¿Cómo escoger el mejor display?

Como habrás podido notar, todos los display tienen diferentes características, por eso te daremos algunos consejos para que puedas elegir el mejor según tus necesidades.

  • Ten en cuenta las funciones que mostrará la pantalla. Debes buscar una que cuente con los datos que necesites ver, como el kilometraje, la velocidad, el cambio de marcha, tiempos y mucho más.
  • Observa la tecnología de visualización, ya que algunas pantallas se verán mejor que otras y te darán mayor comodidad. Si buscas una cuyos datos sean más dinámicos y su pantalla tenga mejor definición, necesitarás una OLED con cable HDMI. Si prefieres algo menos detallado, estará bien una pequeña pantalla LED.
  • Verifica sus opciones de montaje porque necesitas estar seguro de que resultará cómodo para tu hardware de simulación.
  • Valora la compatibilidad del producto con tu consola favorita. Si no es compatible en primera instancia, verifica que se pueda adaptar a tu consola o no lo compres.
  • Comprueba que los materiales de fabricación sean resistente y duradero, además de que queden estables cuando realices el montaje.
  • Valora las opciones de personalización, ya que puedes encontrar modelos muy versátiles. Están los que te permiten configurar varias funciones y otros que son más rígidos y solo muestran pocas funciones sin variantes.

Para aprovechar al máximo los beneficios de un dashboard o display para SimRacing, puedes probar programas como SimHub o Sim Dashboard, que te explicamos en los tutoriales.

Miguel Silva

Miguel Silva

Autor y Editor de Top Sim Racing

Piloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.