Análisis y Opiniones del volante Hori Apex para PlayStation

Fundado en 1969, Hori es una de las empresas más antiguas especializadas en la fabricación y distribución de periféricos para videojuegos. En su catálogo, podemos encontrar varios productos desarrollados con una licencia oficial para PS4, como es el caso del Hori Racing Wheel Apex.

A pesar de que sus especificaciones se mantienen en el plano básico, es un volante con funciones importantes para los simracers que están empezando. Aquí lo vamos a analizar para ver si realmente merece la pena con opiniones tanto de expertos como de usuarios más principiantes.

    

Análisis del Volante Hori Racing Wheel Apex

Hori cuenta con una variada línea de volantes para PlayStation 4 y PlayStation 5. Sin embargo, el Racing Wheel Apex es uno de los más populares, quizá por el valor estético de su diseño. Además de este aspecto, veamos qué lo convierte en uno de los volantes más vendidos de la consola para simuladores de coches y carreras:

HORI - Volante Apex inalámbrico (PS4/PC)
  • Licencia oficial de Sony
  • Compatible también con PC
  • Conexión inalámbrica vía Bluetooth
  • Inmersión total con la función de vibración
  • Autonomía: hasta 15 h con una sola carga

Características técnicas

El modelo se distribuye con una licencia oficial de PS4, motivo por el cual el logo del desarrollador se encuentra en la parte frontal del volante. 

Este cuenta con un ángulo de giro máximo de 270°, aunque también lo puedes configurar a 180° según las necesidades del juego. Lo mejor es que lo puedes hacer jugando, sin interrumpir tu rendimiento en la pista.

Su sistema de sujeción principal opera en base a ventosas, aunque también puedes acceder a un sistema de abrazaderas en caso de que la superficie base lo permita. 

También cuenta con una retroalimentación de vibración, que se puede ajustar según tus gustos de carrera. Las zonas muertas son ajustables y su precio de venta lo hace muy asequible para los gamers con menor presupuesto. Sin duda, es uno de los volantes más baratos actualmente.

Requisitos mínimos

El volante puede ser utilizado con total libertad desde Windows 7. Para usarlo en Windows 10 tienes que actualizar los drivers, recordando siempre hacerlo a través de la página oficial del desarrollador. La actualización lo hace ejecutable en el sistema y también se incorpora la compatibilidad con nuevos juegos y funciones.

En cuanto a PlayStation, puedes utilizarlo para PS3, PS4 y PS5.

Materiales y construcción

El modelo está construido principalmente en plástico, con un acabado texturizado en la zona de agarre del volante para una mayor firmeza en las carreras. 

Las ventosas de su sistema de sujeción son un poco débiles, por lo que tienes que evitar movimientos bruscos si quieres que el volante se mantenga firme en la mesa de juego.

Las abrazaderas que funcionan como su sistema de agarre secundario también están fabricadas en su mayoría en plástico. Por lo que transmiten una sensación poco segura, sobre todo si planeas apuntarte a circuitos de 4 o 5 horas. En definitiva, los materiales utilizados no son los mejores si los comparamos con otros modelos de la competencia.

Diseño y medidas

Probablemente sea el mejor atributo de este periférico, ya que la estética remite inmediatamente a un volante de carreras con estilo muy gamer. Al contar con la licencia de Sony, aparte del logo central, se añaden los pulsadores característicos de las videoconsolas de PlayStation.

También tienes acceso a una cruceta en lado izquierdo, un botón de asignaciones y otro de opciones. El diámetro del volante es de aproximadamente 28 centímetros, lo que le da un estilo más realista cuando lo sujetas en las carreras.

El aro cuenta con varias curvaturas en la parte interna, con la finalidad de que lo puedas utilizar en cualquier título de carreras. La distribución de los pulsadores son de fácil acceso y los puedes configurar como quieras en caso de que seas un amante de la personalización.

Rendimiento del volante

En la práctica, su diseño se ve parcialmente opacado por su rendimiento. 

Si lo contrastamos con modelos de gama baja de Logitech o Thrustmaster, el volante se queda muy corto. El rango de giro de 270° es insuficiente si estás acostumbrado a la libertad de uno de 900° o 1080°. Por otra parte, los materiales utilizados no transmiten un nivel de confort y seguridad agradable.

Otro elemento que molesta un poco es su sistema de sujeción. Realmente, no resulta estable cuando haces un movimiento brusco, ya que sus ventosas no permiten acceder a una conducción firme y profesional. Si eres de los que se deja llevar por la emoción, quizá tengas que detener la carrera una o dos veces para asirlo nuevamente a tu mesa.

Dejando a un lado los aspectos negativos, la principal virtud que destacamos es su grado de personalización. No solo tienes acceso a varios pulsadores, sino que también los puedes reasignar como prefieras. También puedes configurar las zonas muertas y ajustar la sensibilidad de entrada a un total de 7 niveles.     

Force Feedback

Otro elemento que no inclina la balanza a su favor es que no se distribuye con un sistema de Force Feedback. Quizá esto explique su bajo precio de venta, que trata de compensar la debilidad incluyendo un sistema de vibración estándar. Si quieres conducir sintiendo cada elemento de la superficie de la carretera, este modelo no es para ti.

Compatibilidad

Además de poderlo usar en ordenadores Windows, también lo puedes acoplar a la PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation 5. Para asegurar su total compatibilidad, primero tienes que descargar los últimos drivers oficiales. 

Pedales

Acompañando al volante, también se distribuye un juego de pedales de 2 vías (acelerador y freno). No se incluye un pedal de embrague, por lo que tendrás limitaciones si el simulador o título que estás ejecutando lo exija. Están fabricados básicamente de plástico y no cuentan con resistencia en el momento de presionarlos.

Esto es una gran desventaja, ya que debes ser precavido en el momento de utilizarlos debido a que su desplazamiento de 0 a 100 no está mediado por ningún mecanismo. Su diseño y funciones son más de juguete que de pedales orientados a permitir un rendimiento de calidad.

Juegos compatibles

Otro punto que debes considerar es que no es compatible con todos los títulos de carreras, sobre todo con aquellos que se han desarrollado recientemente. No obstante, sí que cuenta con un catálogo amplio de los más populares, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Assetto Corsa
  • Dirt Rally
  • Project CARS
  • WRC5
  • Farming Simulator 15
  • Trackmania Turbo
  • MotoGP 14, MotoGP 15
  • F1 2015, F1 2016
  • Need for Speed, Need for Speed : Rivals
  • Race the Sun

Esto es solo una selección de algunos de los compatibles de manera completa. También se puede acoplar a algunos como Gran Turismo Sport, con la desventaja que algunas configuraciones no son del todo ejecutables.

Ventajas y desventajas

Si resumimos todo lo que hemos comentado hasta ahora, podemos sintetizar los atributos del volante en lo siguiente:

Pros

Su precio de venta es muy asequible para los gamers que cuentan con poco presupuesto.
Se distribuye con una licencia oficial de Sony.
Sus pulsadores se pueden configurar para redistribuir las opciones nativas.
El diseño remite a un volante profesional.
Aparte del volante, también se incluye una pedalera con la compra.

Contras

Los materiales utilizados en la fabricación son poco duraderos.
La pedalera no cuenta con resistencia, lo que elimina la sensación de realismo al utilizarlos.
El grado de rotación máximo es de 270°.
El sistema de sujeción es de juguete.

¿Para quién se recomienda?

Expuesto lo anterior, queda en entredicho para quién no está recomendado este modelo: 

  • Para gamers que buscan una experiencia realista de conducción. 
  • Para quienes suelen pasar horas y horas frente al volante. 
  • Para aquellos que dan todo por un Force Feedback de óptima calidad. 
  • Para quien busca complementar el realismo de los simuladores con un periférico inmersivo.

Así pues, se trata de un volante dirigido principalmente a gamers que pasan pocas horas al día compitiendo con otros pilotos y que no quieren gastar una gran cantidad de dinero en un volante que solo usarán ocasionalmente.

Opiniones de usuarios y compradores    

Para que no te fíes solamente de nuestra opinión, veamos opiniones de usuarios que han probado el volante. Las hemos seleccionado de la cuenta oficial en Amazon de Hori, con valoraciones mixtas para que te hagas una idea más objetiva:

Conclusión: ¿Recomendamos este volante?                  

Sinceramente, no podemos recomendarlo. No solo porque sus prestaciones se mantienen en el plano de lo básico, sino porque ahorrando un poco puedes hacerte con un modelo de Logitech, Fanatec o Thrustmaster que supera con creces lo ofrecido en este volante.

Ya seas un piloto muy exigente o no, te recomendamos explorar otras opciones antes de decirte por una compra final

Para esto, puedes revisar el catálogo de modelos que ofrecemos con sus respectivos análisis. Puedes pasarte por nuestra comparativa de mejores volantes para PC y mejores volantes para PS4. Así podrás comprobar que no necesitas hacer una inversión muy grande para hacerte con un volante de calidad. 

Otras ediciones                   

Además de la versión que hemos analizado, el fabricante distribuye dos ediciones del mismo modelo:

Apex Inalámbrico

Mantiene la mayoría de las prestaciones del volante original, pero la conexión se realiza vía bluetooth. También se han mejorado algunos elementos de diseño, añadiendo nuevos colores y relieves en su superficie. La batería interna tiene una duración de hasta 15 horas y se incluye un cable en caso de que quieras usarlo de manera convencional.

Compatibilidad

compatible con playstation
HORI - Volante Apex inalámbrico (PS4/PC)
  • Licencia oficial de Sony
  • Compatible también con PC
  • Conexión inalámbrica vía Bluetooth
  • Inmersión total con la función de vibración
  • Autonomía: hasta 15 h con una sola carga

Hori Overdrive

Variante compatible con las consolas de Microsoft y que rediseña la estética para acoplarse al estilo de los equipos Xbox. Se distribuye con una licencia oficial de Microsoft, es compatible con la Xbox Series X, S y Xbox One y mantiene las mismas prestaciones analizadas en el modelo base.

Compatibilidad

HORI - Volante Overdrive (Xbox Series X|S/Xbox One/PC)
  • Volante y pedales a escala y optimizados para una experiencia de carrera auténtica
  • Radio de dirección de 270 grados con opciones de entrada ajustables
  • Fijación estable con sistema de abrazadera
  • Compatible con Xbox Series x|s, Xbox One y Windows 10
  • Licenciado oficialmente

Feedback DLX

Ya tenemos el nuevo volante Force Feedback DXL de Hori. Es la nueva edición del modelo, enfocado sobre todo para las nuevas consolas: Xbox Series X y Series S.

Este modelo renovado tiene la Licencia oficial de Microsoft, y es compatible con Xbox Series X, S, Xbox One y PC. Tiene levas metálicas de cambio secuencial en el volante y
pedales analógicos extra grandes para una experiencia de conducción más realista.

Gracias a su fácil configuración con la aplicación complementaria, es compatible con PC y Xbox.

Compatibilidad

Rebajas
Hori - Volante Force Feedback DLX (Xbox Series X)
  • Licencia oficial de Microsoft
  • Compatible con Xbox Series X|S/Xbox One
  • Force feedback de doble motor para una inmersión total
  • Levas metálicas de cambio secuencial en el volante
  • Pedales analógicos extra grandes para una experiencia de conducción realista

¿Quieres un volante más profesional? Mira estos modelos

Si eres un piloto más experimento y prefieres optar por un volante de mayor calidad y funciones, a continuación te dejamos algunas opciones que conviene que revises: