Los mejores juegos de rally: Simulación y carreras

Como categoría del automovilismo profesional, el rally no solamente es uno de los estilos más populares y exigentes en las competiciones reales, sino también de los entornos virtuales. La lista de títulos disponibles para las principales plataformas no es pequeña y el grado de realidad varía en cada caso para ajustarse a los gustos de los simracers.

Si te acabas de incorporar al SimRacing, aquí te orientaremos con algunos de los mejores juegos rally del mercado actual. Con el equipo adecuado y algo de experiencia frente al volante, podrás experimentar en carne propia la adrenalina de los pilotos reales de este estilo de carrera.

Los mejores juegos de rally

Aunque la historia nos ha dejado grandes entregas como son Rally Cross (1997), Sega Rally Championship (1995), Colin McRae Rally (1998) o V-Rally 3 (2002), lo cierto es que mucho se ha avanzado en el plano de los gráficos y de inmersión desde entonces.
Teniendo en cuenta esto, te presentamos una recopilación de los mejores juegos de rally del 2020.

Dirt Rally

Desarrollado por Codemasters y lanzado a finales de 2015 y principios de 2016, se trata de uno de los videojuegos de carreras más populares entre los fanáticos del rally. Contiene más de 40 vehículos reales (clásicos y modernos) y pistas del Fia World Rallycross como Lydden Hill, Hell y Höljes.

Puedes correr en campeonatos, gestionar tu propio equipo, personalizar tu vehículo, acceder a ligas y desafíos diarios, competir con otros usuarios, sumar puntos y hacerte un nombre en la comunidad. La guinda en el pastel está en los 6 campeonatos de rallyes, los cuales integran más de 70 etapas en los principales países del mundo.

Para un mayor realismo, las condiciones climáticas dentro del juego varían. Tendrás que conducir bajo el sol inclemente y frente a la lluvia más torrentosa. Además, el vehículo se resiente con los daños que le ocasionas en las carreras.

Habituarse a su estilo de conducción puede llevar un poco de tiempo a gamers novatos, pero precisamente es lo que ayuda a disfrutar de un mayor realismo.

El título está disponible para Windows, Linux, macOS, Xbox One y PlayStation 4. Forma parte de la saga Colin McRae Rally, conformando así toda una franquicia de este estilo de conducción con otros títulos que su desarrollador ha publicado en su catálogo. Está disponible en Steam por un precio de 19,99 euros.

Dirt Rally 2

Sucesor directo del videojuego anterior, Dirt Rally 2 incluye características de simulación para que puedas disfrutar de una conducción hiperrealista. Fue lanzado por Codemasters a principios de 2019, logrando atraer a miles de fanáticos gracias a sus elementos innovadores.

Algunos de estos son el mayor desgaste en las llantas, la degradación de la superficie de los circuitos a medida que los vehículos pasan por ellas, efectos mecánicos que afectan al motor u otras partes del coche y visibilidad interrumpida según el tipo de clima del momento.

Se añaden 8 circuitos oficiales de la FIA World Rallycross Championship, 50 de los mejores vehículos de la historia del deporte, paisajes de las 6 principales regiones con pistas reales y posibilidad de competir en eventos mundiales con tu equipo. Puedes crear campeonatos offline y online.

Es compatible con Windows, Xbox y PS4 y su precio de venta básico es Steam es de 39,99 euros. Te permite añadir mods adicionales para acceder a nuevas pistas y circuitos.

Dirt 4

Lanzado a mediados de 2017, es el último título de la saga de Codemasters que te recomendamos aquí. Incluye elementos de simulación, pero con características de arcade típicas para que los gamers que solo quieren conducir lo puedan hacer libre de mayores exigencias y presiones.

En las opciones de rally se añade la función Your Stage, la cual te permite generar pistas y circuitos personalizados para competir en contextos diferentes según cada caso. Bajo el estilo de rallycross, se incorporan 5 circuitos oficiales del WRC, los cuales permiten exprimir todas las posibilidades del modo multijugador y multiplataforma.

Esta entrega está disponible para Windows, macOS, Linux, Xbox One y PlayStation 4. Con amigos y desconocidos también podrás acceder a los desafíos Joyride, los cuales son minijuegos que pondrán a prueba toda tu experiencia frente al volante.

En estos años, la comunidad de fanáticos ha aumentado satisfactoriamente, sobre todo en aquellos que son amantes del rallycross.

Su precio de venta en Steam es de 24,99 euros. En caso de que hayas concluido con todos los desafíos del juego, puedes acceder a modos adicionales, los cuales te permiten explorar más allá de las opciones nativas de ejecución.

Assetto Corsa

En caso de que quieras una experiencia más completa, Assetto Corsa será el simulador perfecto para ti. Aunque es compatible con otros estilos de carreras, el rally ocupa un lugar importante en los modos de ejecución de este simulador.

El título se distancia de las demás opciones, pues está destinado para todos los fanáticos que desean hacer una carrera virtual. Está pensado para sustituir las carreras reales, de modo que encuentras todo aquello que consigues en competiciones de rallys, pero desde la comodidad de tu salón de juego.

Los daños del vehículo, la cantidad de gasolina que gastas, los gráficos de las pistas y el desgaste de las ruedas son solo algunos elementos que podrás experimentar de primera mano. Además, los vehículos pueden ser personalizados de manera completa.

Aunque los coches y pistas para rally son limitados, recuerda que puedes acceder a otros estilos de carreras que van desde el GT, F1, NASCAR y demás.

Assetto se puede instalar en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Su precio base en Steam es de 19.99 euros

WRC 7 FIA World Rally Championship

Si las limitaciones anteriores no te convencen, de la mano de WRC 7 podrás experimentar de cerca la temporada 2017 del Campeonato Mundial de Rally. Se comercializa con una licencia oficial de FIA e integra diferentes modos de juego online y offline.

Tendrás acceso a las 52 etapas del campeonato de ese año a través de 13 circuitos. Podrás elegir entre un total de 55 equipos y pilotos de la categoría WRC2 y WRC Junior. El título se mantiene entre la frontera entre el arcade y la simulación, pudiendo configurarse de manera que las etapas se orienten a un estilo u otro.

Al igual que en la vida real, se te asigna una licencia oficial con la cual podrás ir compitiendo en las carreras a medida que vayas avanzado. Además de las opciones nativas, tienes acceso a competiciones online todas las semanas.

El juego está disponible para Windows, PS4 y Xbox One.

En función de su estilo de juego, se trata de una alternativa recomendada para aquellos que estén empezando en el SimRacing.

WRC 8 FIA World Rally Championship

Si la alternativa anterior sigue sin gustarte, su predecesor, WRC 8, puede cambiar tu opinión. En esta ocasión, las opciones de juego se han mejorado, elevando el nivel de dificultad y realismo durante los campeonatos. Si la versión anterior era para novatos, esta está orientada para simracers de nivel medio/alto.

Podrás recorrer las 14 etapas del WRC de 2019, compitiendo en sus más de 100 etapas. El juego te permite una mayor gestión de tu equipo, de modo que puedes contratar desde un director financiero hasta un apoyo médico.

Antes de competir, deberás ajustar tu vehículo en función del clima, ya que el ganar o perder en esta ocasión depende de pequeños matices frente al volante.

De momento, es compatible con Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Si eres un simracer sin experiencia en otros títulos, el nivel de dificultad de esta versión te puede parecer desalentador. Si has utilizado algunas opciones anteriores, entonces podrás habituarte a su nivel.

¿Qué equipo puedo necesitar para estos juegos?

Ahora que ya tienes una idea de por dónde debes empezar si eres un fan de este estilo de carreras, es momento de que conozcas qué elementos necesitas si quieres competir bajo una sensación hiperrealista.

Aunque el gamepad puede ser perfectamente utilizado con todos los videojuegos analizados, mentiríamos si te dijéramos que es suficiente para disfrutar de los matices de conducción.

Aquí podrás encontrar las herramientas de juego que serán de gran ayuda si eres un gamer exigente. El pack SimRacing es el mejor aliado de los pilotos, de modo que debes asegurarte de tener el equipo rally perfecto para obtener la victoria y escalar posiciones frente a tus contrincantes. Descubre todo lo que necesitas para tener tu propio simulador Rally.

Y, si prefieres probar otros géneros, revisa nuestras siguientes listas de mejores juegos:

Miguel Silva

Miguel Silva

Autor y Editor de Top Sim Racing

Piloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.