Open SIM Wheel: La guía completa con los mejores para SimRacing

Los juegos de simulación de carreras están cada vez más cerca de ofrecer una experiencia real. Para ayudarte a alcanzar esa inmersión total, necesitas un Open Sim Wheel

Sabemos que puede ser muy difícil conseguir productos que se adapten a tus necesidades por las múltiples opciones que hay en el mercado. Por eso, hemos reunido a los mejores expertos para elaborar esta guía de compra. Aquí te enseñaremos qué es un Open Sim Wheel, cuándo es conveniente hacerte con uno para tu simulador y cuáles son los mejores actualmente. Sigue leyendo y encuentra tu nuevo volante para simulador.

¿Qué es un Open SIM Wheel?

Se trata de un proyecto que consiste en reunir todos los componentes de un equipo para volante de Sim Racing. Básicamente, es un equipo para hacerlo tú mismo en casa (DIY). De este modo, puedes construir una base de volante de tipo Direct Drive FFB con fuerzas más reales o similares a un coche.

Esta opción requiere de una inversión importante, puesto que contiene una serie de componentes que incluye: motor servo, driver motor, controlador USB, fuente de alimentación, soporte motor, resistencia, cables conectores y un adaptador de volante. Existen varios modelos de opensimwheel en el mercado, pero aquí te mostraremos los mejores y los más valorados entre los pilotos.

Los mejores Open Sim Wheel

Estos sistemas Open Wheel Sim suelen ser muy similares entre sí. Lo que suele variar es el driver motor, que es el componente que se encarga de mover el motor y de darle una intensidad adecuada al momento de competir. A continuación, te mostraremos una lista de los que tienen un mejor rendimiento y una potencia más optimizada.

SIMUCUBE 2: Profesional e Industrial

Se trata de un sistema de Direct Drive que viene en 3 modelos diferentes: Simucube 2 Sport, Simucube 2 Pro y Simucube 2 Ultimate. Cada uno cuenta con algunos detalles específicos que puedes escoger según tus exigencias. 

Está diseñado principalmente para los pilotos profesionales y conductores más experimentados. Por eso, si quieres tener una experiencia totalmente completa de tus juegos de simracing debes tener uno de estos.

Los usuarios comentan mucho sobre el precio de este Open Sim Wheel, ya que es algo elevado. Sin embargo, sus motores son de gran calidad y ofrecen un accionamiento directo con un grado profesional e industrial.

Conclusiones

Si tenemos que recomendarte alguno de sus modelos te sugerimos el ultimate porque cuenta con botón de parada Premium y una garantía de más duración.

Pros

Tiene una latencia muy baja, prácticamente elimina los límites entre la realidad y la representación virtual.
La interacción con el motor es totalmente rápida e inmediata.
La inmersión es totalmente completa, podrás sentir la condición física del coche y la sensación de la pista.

Contras

Su precio es algo elevado.
Solo es compatible con PC y no adaptable a otras consolas.

AUGURY V: Tecnología de Simulación Avanzada

Este hardware de Open Sim Wheel DIY también es muy popular porque ofrece una tecnología de simulación súper avanzada que permite una experiencia más completa al jugar.

La placa del sistema contiene un SimuCUBE para ejercer una retroalimentación de primera calidad del simulador. Igualmente, también cuenta con una fuente de alimentación Mean Well, una tecnología capaz de suministrar energía de forma más segura. Es la recomendada para los usuarios que están buscando algo un poco más barato pero con casi las mismas prestaciones industriales.

Conclusiones

Los consumidores prefieren este modelo porque cuenta con muchas ventajas similares a los modelos de Simucube 2, pero con un precio aún más bajo. Sin embargo, ya que solo es compatible con el software de SimuCUBE, solo lo puedes utilizar para PC.

Este diseño cuenta con pequeñas ventajas que sin duda te gustarán. Por ejemplo, la compra incluye un cable de corriente con adaptador para distintos países, así como fusibles y portafusibles

Pros

Incluye un servomotor robusto de la marca MiGE y facilita movimientos fieles ordenados por el SimuCUBE.
Con el sistema Direct Drive Wheel se eliminan correas y engranajes para mejorar la sensación real.
Cuenta con un encoder que te garantiza alta resolución para cada movimiento.
Con la compra puedes llevarte un volante especialmente diseñado para simulación.

Contras

Solo es compatible con el software SimuCUBE.

AUGURY H: Intenso y Económico

Este kit de Open Sim Wheel DIY es más económico y más compacto. Está diseñado para los usuarios que no quieren gastar de más y tienen espacio limitado. La verdad es que cuenta con toda la tecnología de simulación que necesitas para disfrutar de una experiencia más real a conducir.

También contiene una placa de SimuCUBE, así como otras características, como un Driver IONI Prohc para hacer que la potencia tenga una intensidad de hasta 25A. Es una de las opciones que más consideran los consumidores porque cuenta con muy buenas prestaciones.

Conclusiones

Los usuarios lo prefieren sobre todo por su bajo precio. Puedes utilizarlo como un sistema de prueba para verificar si necesitas mejorar la respuesta o la interacción con tu simulador.

Pros

Tiene una potencia de 1,5 KW y un torque de 18 Nm máximo.
Incluye adaptador para una liberación rápida, aunque cuenta con características muy específicas.
Cuenta con un botón de parada de emergencia (e-Stop).
También está disponible para un volante opcional.

Contras

Su potencia es menor.

Otros modelos destacables

Estas no son las únicas opciones favoritas en el mercado. También puedes acceder a otros sistemas igual de populares, con características destacables y buenas prestaciones. Aquí te dejamos los OSW que consideramos más oportunos para mejorar tu experiencia de realidad virtual.

RICMOTECH MINI-MITE DIRECT: Mejora Capacidad de Respuesta

Se trata de un motor pequeño, pero con una potencia lo suficientemente fuerte para darte una experiencia de retroalimentación superrealista. Incluye un sistema de acción directa, la última tecnología de conducción directa de simulación de fuerza, con una retroalimentación aún más receptiva.

Cuenta con una sección de partes internas reducidas para mejorar la capacidad de respuesta del motor, de forma que puedes acelerar o desacelerar más rápido. Al igual que los modelos anteriores, tampoco existen correas o tuercas que limiten la acción del volante y el motor.

Conclusiones

Una de las mejores características de este sistema es que está diseñado para eliminar la fricción que existe en el equipo y así reducir la masa giratoria. De esta forma, garantiza menos peso al momento de conducir, ventaja que más valoran los usuarios, a parte de su potencia y resistencia.

Para finalizar, también es importante que sepas que las actualizaciones de firmware vienen con la compra automáticamente.

Pros

El motor de transmisión tiene una longitud de eje más pequeña, por lo que es más compacto
La conexión a la rueda es lo más ligera posible para evitar peso excesivo en el volante.
La brida de aluminio fresada está fabricada a medida y es compatible con múltiples adaptadores.
Puedes adquirir una base de volante con software SimCommander.

Contras

El precio puede ser muy elevado.

SF1-PRO Direct Drive Wheel: Alta Calidad

El diseño de este sistema de transmisión directa es uno de los de más alta calidad en el mercado. Cuenta con una caja de controlador de fibra de carbono, lo que le da una durabilidad y resistencia absoluta. 

Asimismo, este kit cuenta con un sistema OSW con tecnología SimuCUBE, pero puedes hacer configuraciones de resolución con muchas personalizaciones.

Además de incrementar la experiencia de conducción, también tienes otros aspectos para configurar, como el ángulo de inclinación hasta 20°. De esta forma, podrás adaptarlo a cualquier posición para encontrar el ángulo perfecto al conducir.

Conclusiones

Lo que más llama la atención de los consumidores es que cuenta con muchos ajustes para personalizar, lo que incrementa aún más la experiencia de juego. Igualmente, a pesar de su precio, se trata de un equipo de muy alta calidad y un aspecto totalmente modernizado.

Pros

Cuenta con muchos accesorios: volante, palanca de cambios y otros botones.
El montaje del motor es totalmente ajustable.
Los cables de alimentación están blindados y ajustados con conector mecanizado.
Te ayuda a minimizar el uso de puertos USB en tu PC.

Contras

Su precio es alto.

VRS DirectForce Pro Wheel Base: Sistema Blindado

Más que un sistema de Open Sim Wheel, se trata de una base para volante, lo que puede ser un accesorio perfecto en caso de que ya tengas la caja de motor. Esta base es una de las favoritas porque forman parte de los productos de gama alta de esta marca, especialmente en cuanto a compatibilidad y funcionamiento.

Este equipo también ha recibido muy buenas opiniones por parte de usuarios y expertos, incluso debutó en la conocida SimRacing Expo con un gran recibimiento. Aparte, cuenta con uno de los mejores precios del mercado.

Conclusiones

A pesar de que se trata de una base muy pequeña y compacta, todo el sistema viene blindado. Incluso, los cables cuentan con doble blindado para evitar que sufran algún tipo de sobrecarga.

Pros

Tiene un controlador de motor diseñado a la medida.
Su gabinete es muy compacto, no supera los 18 centímetros.
Incluye un codificador y cable de alimentación de al menos 3 metros para el motor.
Los conectores están fabricados en metal de alta calidad.

Contras

Necesitas un equipo resistente para soportar las fuerzas del motor.

SIMUCUBE 2 Sport: Alta Reacción

Ya te habíamos mencionado al principio que Simucube 2 cuenta con varias versiones. Sport es una de las favoritas porque es capaz de hacerte llevar la delantera en todas tus competiciones con un sistema de Direct Drive de alta gama. Cuenta con todos los beneficios de Simucube 2, así como una gran respuesta y rendimiento al momento de jugar.

Una de sus mejores características es su latencia ultra baja. El tiempo de reacción es tan alto que te ayudará a adelantar a todos tus oponentes, al mismo tiempo que puedes corregir esa pérdida de agarre en los neumáticos. Podrás eliminar las barreras que existen entre la realidad y el juego virtual para una mayor experiencia.

Conclusiones

Lo mejor de este sistema es que minimiza el retraso entre el simulador y el conductor y eso es algo que los usuarios y consumidores alaban mucho de este modelo.

Pros

El acoplamiento del volante proporciona una acción directa extremadamente rápida.
La conexión entre los controles con el coche y la pista ofrecen una sensación totalmente realista.
El rango dinámico del coche es totalmente real y te ofrece una transparencia de alto nivel.
El rango de agarre de los neumáticos se sienten con mayor fuerza.

Contras

Al igual que sus modelos hermanos, solo es compatible con PC.

Complementos, accesorios y extras

Todos los kits de Open Sim Wheel suelen incluir accesorios y complementos extra para perfeccionar el sistema de conducción en tus juegos. Los puedes adquirir con la compra del equipo o más adelante. Veamos algunos de los más interesantes y que pueden darte un punto de jugabilidad e inmersión extra:

GYMX

Se trata de un adaptador USB que te permite conectar la entrada de Micro SD en tu PC o en tu equipo OSW. 

Este en especial está fabricado por la marca del mismo nombre, cuenta con un cable de 1 m de longitud y se vende de forma individual. Es uno de los más vendidos en el mercado, porque cuenta con una soldadura de alambre que une las dos partes impresas en 3D, lo que evita las desconexiones o contactos insuficientes.

Adaptador de liberación rápida de volante

Este accesorio se inserta en el centro donde va el volante. Sirve para alcanzar una liberación rápida del accesorio, de forma que lo puedas instalar o desmontar fácilmente. Normalmente, estos suelen estar fabricados de hierro y aluminio de muy alta calidad.

Estos adaptadores también cuentan con la capacidad de ser compatibles con la mayoría de los volantes de simulación en el mercado, suelen ser resistentes a la corrosión y a los arañazos. Tienen una alta resistencia y también puedes conseguirlos en diferentes colores o diseños.

Adaptador de liberación Rápida de Volante con Accesorios Completos...
  • Adaptador de liberación rápida del volante que viene con accesorios completos. En Fácil instalación y desmontaje.
  • No se requieren claves complicadas.
  • Hecho de aluminio y hierro de alta calidad, resistente y duradero en uso, resistente a los arañazos y a la corrosión.
  • Adecuado para la mayoría de los volantes.
  • 6 colores son seleccionables (rojo / astilla / azul / negro / oro / púrpura), si necesita otro color, póngase en contacto con nosotros.

YUNB: Adaptador universal para cambio rápido de volante

Se trata de otro adaptador, pero esta vez fabricado por la marca YUNB. Es perfecto si quieres un sistema universal para cambiar los volantes de forma rápida. Afloja los volantes con un solo clic y su diseño incluye un patrón de agujeros que garantizan una sujeción perfecta.

Su sistema de un solo clic es tan fácil y rápido que no querrás utilizar ningún otro accesorio. Además, se adapta a todo los tipos de juegos, volantes y bases.

YUNB - Adaptador Universal para Cambio rápido de Volante, Color Azul
  • El adaptador para aflojar ruedas permite soltar volantes con un solo clic y es fácil de usar.
  • El adaptador de buje de cierre rápido es un diseño de patrón de agujeros, que hace que el adaptador de cierre rápido sea duradero.
  • El adaptador para el buje del volante se adapta a todos los tipos de juegos de volantes y de posventa.
  • Nuestro producto tiene una garantía de un año.
  • El adaptador de cierre rápido para el volante es 100% nuevo & amp; buena calidad.

¿Cuándo se recomienda un Open Sim Wheel?

Antes de pensar en comprar un sistema de Open Sim Wheel, tienes que estar totalmente familiarizado con los juegos de Simracing

Si eres un gamer aficionado a las carreras de coches virtuales, te gustará contar con uno, ya que incrementará tu experiencia dentro de la simulación. Con él, sentirás que estás dentro del coche y de la carrera. También puede servir como un sistema de entrenamiento en casa para tus futuras carreras en la vida real. De hecho, muchos pilotos profesionales lo utilizan para entrenar su instinto sobre pistas virtuales.

¿Es mejor que una base normal?

Al referirnos a la parte técnica de estos accesorios, es necesario mencionar que su calidad y rendimiento son superiores a una base de volante normal. Esto es porque permiten crear una sensación más real en tu simulador gracias a que está conectado a un motor con fuerzas reales. No obstante, es necesario que tengas en cuenta que son exclusivos para ciertos juegos.

Por lo tanto, no lo te recomendamos si eres un gamer que le gusta probar distintos tipos de carreras. Pero, si piensas utilizar este sistema de acción directa con un solo tipo de simulador, te interesará hacer la inversión. 

Aun así, existen otros sistemas que pueden ser un poco más baratos y también más versátiles, como los Podium Wheel de Fanatec.

¿Qué son las bases Direct Drive?

En el mundo de las carreras simuladas, existe una ligera confusión entre los sistemas OSW y las bases Direct Drive. Todos los equipos OSW son Direct Drive, esto es un motor que ofrece fuerzas muy reales y representan señales de FFB o force feedback (retroalimentación de fuerzas) a través del eje donde anclas el volante.

La diferencia principal entre ambos es la velocidad de respuesta. Normalmente, las bases de Direct Drive cuentan con un sistema de poleas, engranajes y correas. Aunque suele ser más barato, la verdad es que puede generar algunos retrasos en el momento de la respuesta.

¿En qué fijarnos al comprar un OSW?

Si ya tienes pensado adquirir uno de estos sistemas, no solo debes fijarte en cuál es más popular o cuál es la mejor marca. También debes tener en cuenta algunos aspectos que se adapten a tus necesidades, por eso te dejamos una lista de lo que tienes que fijarte en el momento de comprar un OSW.

  • Materiales: Puedes conseguir desde bases de plástico hasta cajas de fibra de carbono. Si vas a comprar del primer formato, asegúrate de que sea de muy alta calidad para garantizar su durabilidad.
  • Ángulo de giro: Existe un rango en el ángulo de giro para tu volante, las bases pueden ofrecerte desde 360° hasta 1080°. Claramente, la última opción te dará una mayor sensación de un coche real.
  • Mecanismo de rotación: Existen dos tipos de mecanismo de rotación a través de un cable elástico o a través de un servomotor, que te da una sensación más real.
  • Compatibilidad: Este es uno de los aspectos más importantes, tienes que garantizar que la base sea compatible con los volantes que ya tienes o con lo que piensas adquirir. La compatibilidad también tiene que ver con el tipo de consola o PC al que vas a conectarlo.
  • Tamaño del aro: Debes tener esto en cuenta si tienes pensado adquirir una gran cantidad de volantes. El tamaño del aro puede ser a partir de 28 cm, es un poco más pequeño que el tamaño real.
  • Precio: Por último, debes considerar la cantidad de dinero que piensas gastar en este sistema, equilibrar la calidad que te ofrecen las marcas y la experiencia que quieres tener para todas tus carreras de simracing.

Ya tengo la base ¿Qué más necesito para un volante completo?

Aunque puedes empezar a probar la base y los controles una vez tengas instalado el sistema, deberás complementarlo todo con otros accesorios. Los siguientes harán que la inmersión sea aún más increíble.

  • Panel: Es la base que vas a utilizar para ajustar tu volante, así como tu panel de botones. También puedes conseguirlo con levas y otros controladores, de forma que solo tengas que ajustar el volante sin más.
  • Aro SimRacing y volante: Existen muchos tipos de aros o volantes que puedes añadir a tu sistema. La mayoría de los equipos OSW cuentan con una promoción de venta con estos accesorios.
  • Pedales: Para disfrutar las fuerzas reales del motor vas a necesitar un juego de pedales. Algunos cuentan con un sistema de vibración. 

Para finalizar, recuerda que este sistema no es tan recomendado para todos los tipos de gamers o amantes de los e-sports. Está pensado para practicar un solo tipo de simulación durante un largo tiempo, así merecerá la pena la inversión del Open Sim Wheel con todos sus beneficios.

Si quieres ver otros tipos de volantes, te recomendamos que visites nuestras otras guías de compra:

Miguel Silva

Miguel Silva

Autor y Editor de Top Sim Racing

Piloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.