El mejor cambio de marchas o palanca de cambios para SimRacing: Guía de compra y selección

El realismo es algo muy importante cuando quieres convertirte en un piloto profesional de carreras. Y, para obtener ese realismo y lograr los mejores resultados en tus carreras, necesitas una caja de cambio de marchas para simracing.

Aunque muchos kits de simracing vienen con su propio shifter, puede interesarte elegir uno que se adapte más a tus necesidades.

Sea cual sea tu razón, te vamos a ayudar a buscar y elegir una nueva palanca de cambios. Si sigues leyendo, encontrarás los mejores modelos y algunas indicaciones adicionales que van a interesarte.

¿Para qué necesitamos un shifter?

La respuesta a esto es simple. Necesitas un equipo como este para poder hacer los cambios propios de un estilo de conducción manual. Al incorporarlo al hardware de tu simulador, estarás añadiendo un factor que incrementará el realismo de tu experiencia y elevará tu nivel de juego.

A la hora de hablar de competiciones profesionales y análisis de juego, los gamer profesionales prefieren los shifters de simracing. Así pueden probar y explotar al máximo las características de cada simulador.

¿No viene con los volantes?

No. Muchos volantes de simracing incorporan unas levas que te permitirán hacer el cambio de marcha dentro de cualquier juego. Pero, si quieres realizar los cambios de manera manual, necesitarás un shifter que haga la función motora. Esta característica te aportará más realismo y te permitirá hacer cambios de marchas más efectivos.

¿Qué tipos podemos encontrar?

Aunque los modelos varían según el uso y la cantidad de cambios que permita la caja o motor del coche, los modelos más comunes para sim race son los siguientes:

Modo H

Su nombre hace referencia a la forma en que se distribuyen las marchas en la base de la palanca, forma en que se realizan mayormente los cambios en coches de carreras.

Estos shifter pueden tener entre 6 y 8 marchas dependiendo del modelo que compres y se pueden acoplar muy bien al estilo de conducción de carreras. Es el aspecto característico de un automóvil clásico y, por eso, es el preferido en las simulaciones de carreras.

Modo Secuencial

Los cambios secuenciales son un híbrido entre la caja de cambio manual y la automática, que permiten hacer los cambios de marcha con embrague de manera más sencilla

Se trata de una palanca que se mueve de arriba hacia abajo y viceversa, haciendo que el posicionamiento de las marchas sea más automático.

Los mejores cambios de marcha en H

Es hora de que conozcas los mejores modelos disponibles en el mercado. Te mostraremos los mejores modelos de palancas de cambio de simracing en H, para potenciar el realismo y la profesionalidad de tu simulador de coche.

El más barato: Logitech G Driving force

Si lo que estás buscando es un modelo económico y básico para incorporar a tu volante y ecosistema de Logitech, este es el shifter de simracing perfecto. Se trata de una palanca que incorpora sus propias abrazaderas para instalar de forma segura y sin hacer muchos esfuerzos.

Está fabricada en acero y cuero, lo que le aporta una gran durabilidad y precisión en cada uno de sus movimientos. Su estructura incorpora 6 velocidades y la marcha atrás en una construcción a presión compatible con PS4, Xbox One y PC que puedes incorporar a cualquier simulador.

Como te mencionamos al principio, se trata de un modelo barato, por lo que se recomienda principalmente para principiantes y aficionados. Porque es ideal para completar el hardware de sus simuladores sin gastar demasiado dinero.

Compatibilidad

Conclusiones

Este es uno de los shifters de simracing más vendidos y ha recibido fantásticas valoraciones por su precio accesible y gran efectividad. Sin duda alguna, es un elemento perfecto para complementar el hardware de tu simulador de iracing.

Rebajas
Logitech G Driving Force Palanca de Cambio para Volantes de Carreras...
  • Para Volantes de Carreras Driving Force: Diseñado para los volantes de carreras G29, G920 y G923 Driving Force
  • Recorrido Corte de Seis Velocidades: Tiene 6 velocidades con diseño en "H" que se mueve con soltura
  • Montaje Seguro: Abrazaderas integradas que permiten instalar la palanca de cambio de forma segura
  • Hecha para Carreras: Palanca de cambios para volante diseñada para conducir con toda precisión y fiabilidad duradera

Pros

Compatible con Logitech Gaming Software.
Fabricación pensada para carreras.
Tamaño discreto con pocos controles.
Diseño elegante acoplable a cockpits.

Contras

Materiales poco resistentes.
No se puede conectar mediante USB, necesitarás un adaptador no oficial.

Mejor calidad precio: Thrustmaster TH8A

Esta es la palanca de cambios para simracing con la mejor relación calidad precio de la comparativa. Este modelo te permite transformar su estilo de H a secuencial con solo cambiar una platina en la parte inferior. Así que podrás tener lo mejor de ambos mundos en un solo dispositivo.

Está fabricado con un mecanismo interno totalmente metálico, tiene un pomo y sus anclajes son ajustables en 360º. Además, incorpora un sensor magnético que funciona sin usar contactos y un potenciómetro que favorece su vida útil.

Se trata de un producto más profesional que es compatible con PS4, Xbox y PC. Está recomendado para jugadores habituales que quieran ampliar su experiencia de juego. Las configuraciones que ofrece también pueden gustarle a los gamers más profesionales que quieren modificar su cockpit.

Compatibilidad

Conclusiones

No olvides que esta es la mejor relación calidad precio de la comparativa. Además, sus compradores y testers han certificado que permite una gran sensación de realismo y aumenta el rendimiento en las carreras.

Rebajas
Thrustmaster TH8A Shifter Addon - Caja de cambios para PS5 / PS4 /...
  • Palanca de cambio de 13 cm de alto con pomo
  • Sensación realista de cambio de marchas
  • Compatible con los pomos universales reales
  • Mecanismo interno 100% metálico
  • Precisión que no se reduce con el tiempo (sensor magnético sin contactos). Sin tact switch ni potenciómetro (para lograr una vida útil ilimitada del...

Pros

Palanca de 13 cm de alto.
Sensación realista de cambio de marchas.
Pomo universal de automóvil real.
Funciona con todo tipo de volantes de Thrustmaster.

Contras

La sincronización puede tardar en algunos casos.
El modo H es un poco más lento que el secuencial.

El mejor: Clubsport Shifter SQ V 1.5

Te presentamos el Clubsport shifter SQ V1.5 de Fanatec, seguramente el mejor de la review. Está fabricado con una estructura 100% metálica para mayor sensación de realismo y calidad. También puede transformarse en una palanca de cambios para simracing secuencial con solo cambiar la disposición del interruptor.

Es un modelo de 7 velocidades y una marcha en retroceso, disponible en un patrón de H tradicional e inspirado en el coche de carreras Porsche 911. Con su mecanismo de presión en la parte inferior te obliga a hacer un movimiento totalmente real para evitar que se cambien las marchas accidentalmente.

Es una caja de cambio de marchas de simracing profesional para expertos en gaming que compiten o realizan análisis de juegos.

Compatibilidad

Conclusiones

Se trata de un producto imprescindible si quieres disfrutar de un buen hardware de simulación y una experiencia completa.

Pros

Perilla adaptable a tus necesidades.
Máxima comodidad al hacer cambios.
Permite montar perillas.
Compatible con Xbox, PS4 y PC.

Contras

Necesita un conversor para conectar directo al PC.
Es algo caro.

Accesorios para Fanatec

Para potenciar tu simulador con Clubsport shifter SQ V1.5 o cualquier otra palanca de cambios de simracing Fanatec, hay algunos accesorios que te van a interesar:

Adaptador PC para Fanatec

Como acabamos de decir, no es posible conectar el Clubsport Shifter SQ V1.5 a un PC sin usar un adaptador. Este es el modelo oficial de la marca y que permitirá conectar tu palanca de cambios de simracing con tu ordenador como un USB.

Es un producto pequeño y fácil de usar que funciona por un sistema Plug & Play con Windows 8 en adelante. También es compatible con el freno de mano de Clubsport.

Comparativa shifter simracing usb

Soporte para cambio de marcha Fanatec

Si no tienes un cockpit o tienes que adaptar tu shifter de simracing al que tienes, necesitarás este soporte de cambios metálico. Incorpora un sistema de sujeción con el que podrás ajustar la altura al conectarla a la ranura en T de la palanca de cambios.

Se ajusta de manera firme con tornillos de metal y su estructura es totalmente rígida para evitar que la palanca se mueva con cambios fuertes.

soporte para cambio de marcha fanatec

Las mejores shifters secuenciales

El sistema de manejo secuencial es un poco más sencillo que el modo manual en H. Aquí podrás encontrar los modelos más destacados de esta gama:

ThrustMaster – TSS: Programable con freno de mano

Te presentamos el único shifter secuencial para simracing que puedes transformar en un freno de mano en cualquier emulador de coches de carreras. Solo necesitarás cambiar la disposición del mango para que la palanca se convierta en un auténtico freno de marcha muy realista.

Su construcción es de altísima calidad y está avalada por Sparco, por lo que es ideal para conducir en competiciones de rally y drift. Además, incorpora la nueva tecnología llamada Hall Effect AccuRate Technology para maximizar su precisión y ciclo de vida.

Es un excelente modelo recomendado para pilotos con cierta experiencia que quieren mejorar el hardware de su simulador. Lo que tiene a favor es que puede cumplir varias funciones y podrás usarlo como mejor te convenga.

Compatibilidad

Conclusiones

La mayoría de los usuarios lo categorizan como un modelo versátil y perfecto para cualquier tipo de simuladores. Este modelo es un equipo práctico y con una excelente relación calidad precio.

ThrustMaster - TSS Freno de Mano Progresivo y Cambio de Marchas...
  • El TSS HANDBRAKE Sparco Mod es un dispositivo 2 en 1 que ofrece dos modos: freno de mano progresivo y cambio de marchas secuencial. Compatible con todos...
  • El pomo es la réplica exacta (escala 1:1, 8,5 cm de altura) del pomo genuino que equipan los productos de la gama de rallyes y drift de Sparco, para...
  • El TSS HANDBRAKE Sparco Mod incorpora la tecnología H.E.A.R.T: HallEffect AccuRate Technology de Thrustmaster, que ofrece una precisión inigualable y un...
  • El TSS HANDBRAKE Sparco Mod incluye un 90% de componentes metálicos de alta calidad (acero y aluminio), que garantizan una solidez óptima
  • Palanca de freno de mano ajustable en posición horizontal (modoGT) o en posición vertical (modo Rally)

Pros

Fabricación de mango de goma fuerte.
Compatible con PC, PS4 y Xbox.
90% de componentes de aluminio y acero.
Freno de mano ajustable en modo GT y Rally.

Contras

La configuración no es tan sencilla.
Requiere adaptadores para añadir a Playseats.

Aiologs: Exclusivo para ordenadores

Si estás buscando el sistema de palanca de cambio secuencial más apropiado para PC, te encantará este modelo exclusivo para ordenadores. Para esto, cuenta con una entrada USB HID compatible con cualquier sistema operativo Windows desde XP al 10. Si quieres usarlo en una consola, podrás hacerlo comprando el adaptador DriveHub.

Es un shifter imponente, fabricado en metal grueso de alta calidad y con un increíble sistema de iluminación ajustable por software. Su sistema de montaje es muy resistente, sofisticado y de alta calidad, incluyendo los soportes para acoplar al cockpit de carreras.

Sin duda, se trata de un modelo semiprofesional que le encantará tener a cualquier principiante o aficionado.

Compatibilidad

Conclusiones

Se trata de un elemento muy elegante y con un buen precio que le añadirá mucha elegancia a tu simulador de carreras. Sus usuarios rescatan su buena calidad, precisión y nivel de respuesta.

Pros

Cable USB de 5 metros.
Placa de perfil de ranura en T.
Abrazaderas gruesas para montaje personalizado.
Fabricación resistente.

Contras

El montaje requiere herramientas.
No es compatible con todos los cockpit.

¿En qué nos hemos basado para escoger estos productos? 

Te preguntarás qué hemos considerado para escoger estos modelos como los mejores shifter para simracing del mercado. Tenemos en cuenta extensas investigaciones de ventas, valoraciones de mercado y analizamos las características del producto hasta reunir los mejores.

Algunas de las características que hemos tomado son las siguientes:

  • Calidad de los materiales: Solo seleccionamos productos cuya calidad esté garantizada por el fabricante, hecha de metal o plástico, para que te dure mucho tiempo.
  • Tecnología de funcionamiento: Nos centramos en conseguir las tecnologías que garantizan un mejor funcionamiento, mayor precisión y una excelente sensación de realismo.
  • Versatilidad: Tenemos en cuenta productos que tengan más de un uso. Palancas de cambio modo H que puedan convertirse en secuenciales y otras funciones similares.
  • Montaje: Encontrarás modelos con montaje altamente seguro, ya sea con adaptadores o simplemente atornillando a la base del asiento o cockpit.
  • Precios: Seleccionamos diversos precios para asegurarnos de que encontrarás el shifter par simracing adaptado a tus necesidades. Puedes encontrar modelos desde 80 hasta 250 euros dependiendo de su nivel de profesionalidad.

Confiamos en las mejores marcas

Un elemento que no podemos dejar de lado a la hora de seleccionar estos modelos es la marca del fabricante. Decidimos tener en cuenta a las mejores por su excelente trayectoria, innovación y confiabilidad.

  • Logitech: es una marca suiza creada en 1981 dedicada especialmente a la creación de periféricos para ordenadores. Centran su producción en la fabricación de teclados, bocinas, auriculares y accesorios para videojuegos, teniendo una de las mejores relaciones calidad precio del mercado.
  • Cambios de marcha Thrustmaster: se trata de una marca francesa dedicada a la venta de periféricos para consolas y PC que extienden la funcionalidad de sus equipos. Su mayor producción es para simuladores de carreras de autos y de shooting.
  • Sparco: aunque no se trata propiamente de una marca de fabricantes para shifter de simracing, ofrecen asesorías y se alían con marcas como Thrustmaster para ampliar la funcionalidad y profesionalidad de sus componentes.
  • Fanatec: es una de las mejores marcas de creación de accesorios automotrices especialmente diseñados para simracing.

¿Cómo encontrar tu cambio de marchas ideal?

Si aún tienes dudas y te falta más información para elegir tu caja de cambio de marcha para simracing ideal, tienes que leer esta sección. Aquí te presentaremos algunos consejos que debes observar antes de realizar la compra del producto. ¿En qué debes fijarte para comprar el mejor?

Sensores y simuladores

Cuanto más realismo quieras para tu simulador, más sensores necesitará tu shifter y cualquier otro elemento de tu hardware. También ten en cuenta que cuantas más funcionalidades tenga tu palanca, más caro será el dispositivo.

Número de marchas

Podrás encontrar palancas de cambios de simracing entre 6 y 8 números de velocidades o marchas. Dependiendo del tipo de carreras que vayas a correr, necesitarás un modelo u otro, por lo que podrás seleccionar el que se ajuste más a tu tipo de conducción específico.

Compatibilidad

Lo más importante es que el shifter funcione en el dispositivo en el que piensas jugar. Por eso, debes asegurarte de que el modelo que compres tenga el periférico de entrada correcto, ya sea para consolas o para PC. En algunos modelos, también puedes incorporar adaptadores que permitan la compatibilidad del dispositivo con tu consola.

Montaje

Debes asegurarte de que cuentas con una plataforma de montaje compatible con el shifter que piensas comprar. Porque si tienes un cockpit y compras una caja de cambio que no coincide con el espacio en la cabina, tendrás que añadir una serie de placas para ajustar el dispositivo correctamente.

Miguel Silva

Miguel Silva

Autor y Editor de Top Sim Racing

Piloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.