Comparativa, Análisis y Opiniones de los shifters de Thrustmaster: Th8A y TSS

La mayoría de los volantes que se comercializan en la actualidad incluyen cambios de marcha en su estructura. Aunque es cierto que estas son funcionales, útiles e intuitivas, nada se compara con la experiencia de comprar unas palancas de cambio SimRacing. Si estás entre los corredores más exigentes, aquí te presentaremos varias opciones de Thrustmaster, uno de los principales referentes en el mercado del automovilismo virtual.

En esta guía, veremos los mejores shifters de Thrustmaster, que se encuentran entre los más vendidos por sus fantásticas prestaciones. Analizaremos las palancas más populares, la TH8A y la TSS, así como sus variantes, y recogeremos las opiniones de pilotos profesionales y simracers principiantes.

Las palancas de cambio Thrustmaster

A pesar de que la inversión requiere un presupuesto extra, pronto descubrirás que el rendimiento en las pistas es muy superior al de los shifters SimRacing tradicionales. Thrustmaster ha comercializado varios modelos desde su entrada en la industria, compitiendo cara a cara con otras marcas como Logitech y Fanatec.

Tres son las características que definen a las palancas: comodidad, solidez y realismo. Este último elemento es de gran importancia. Si usas el equipo adecuado y un simulador élite, no notarás la diferencia entre una conducción real y una virtual

Todo amante del SimRacing debería tener alguna en su colección y por eso te vamos a sugerir las mejores alternativas.  

Análisis de los mejores shifters

Antes de presentarte la selección de palancas Thrustmaster, ten en cuenta que solo hemos tenido en cuenta los modelos vigentes. Aunque la línea original es más amplia, las que incluimos son las únicas que se distribuyen por la empresa norteamericana:

Thrustmaster TH8A en H clásico y secuencial

Es el modelo más popular de la marca e incluso uno de los más vendidos en general. Toda su estructura está fabricada en metal, lo que garantiza que se trata de un producto con una vida útil prolongada. Su sistema funciona con tecnología H.E.A.R.T, por lo que su precisión y rendimiento no disminuye con el paso de los años.

El modelo se distribuye con 2 palancas de cambio: una de estilo H (ajustes 7+1) y otra secuencia clásica (+ y –). El firmware interno es actualizable y el desarrollador pone a la orden un software para realizar ajustes y precisiones. 

Entre otras cosas, puedes personalizar la resistencia, el ángulo de rotación de la placa y el de la posición del sistema de anclaje. Se trata de una de las palancas más versátiles y completas del mercado.

La palanca puede utilizarse con libertad en PC, PS3, PS4, PS5 y Xbox. Los controladores actualizables te dan garantía de que su compatibilidad se mantendrá en el futuro, añadiendo nuevas funciones virtuales según corresponda.

Compatibilidad

Conclusiones

Se puede acoplar con facilidad a volantes y otros periféricos Thrustmaster y sus 13 centímetros de alto te permiten disponer de ella de manera natural y fluida.

Rebajas
Thrustmaster TH8A Shifter Addon - Caja de cambios para PS5 / PS4 /...
  • Palanca de cambio de 13 cm de alto con pomo
  • Sensación realista de cambio de marchas
  • Compatible con los pomos universales reales
  • Mecanismo interno 100% metálico
  • Precisión que no se reduce con el tiempo (sensor magnético sin contactos). Sin tact switch ni potenciómetro (para lograr una vida útil ilimitada del...

Pros

Su pomo se puede desmontar para acoplar uno real
Su sistema de anclaje está optimizado para cualquier superficie de apoyo
Puedes acceder a 2 estilos de conducción según el tipo de palanca que uses

Contras

Su precio es un detalle a considerar

Comentarios como los siguientes reivindican su valor con respecto a otras opciones:

Accesorio para TH8A y TH8 RS Shifters: TH8 Sequential Knob

Lejos de ser un modelo más de la empresa, se trata de un accesorio que te será de gran ayuda para disponer del estilo secuencial de la palanca anterior. Se atornilla directamente a la estructura de forma sólida y su diseño imita las dimensiones de una marcha real (11×4.3×4 cm). Debido a que añade un total de 220 g extras a la base, el desarrollador recomienda solo instalarlo cuando estás utilizando el modo secuencial.

Thrustmaster VG TH8 Sequential Gearshift Knob for TH8A & TH8 RS...
  • Thrustmaster VG TH8 Sequential Gearshift Knob for TH8A & TH8 RS Shifters - PC
  • HardwarePlatform: Pc
  • OperatingSystem: Windows

ThrustMaster – TSS: Programable para Freno de mano

Desarrollado en colaboración con Sparco, empresa líder en el mercado en equipos de automovilismo profesional, el TSS Handbrake Sparco Mod será el complemento perfecto si te gusta la industria del motor. Se trata de una réplica de un cambio de marchas real e incluye tanto un freno de mano como una palanca secuencial.

Puedes ajustar el sistema para disponer de un modo u otro según sea el caso, para así automatizar tu rendimiento en las pistas. 

Está fabricado en un 90% en acero y aluminio, con posibilidades de ajuste según el estilo de conducción: horizontal para GT y vertical para rally. Los muelles helicoidales que permiten su operatividad soportan hasta 4 kilos de presión.

Compatibilidad

Conclusiones

Se acopla de manera perfecta a otros periféricos del desarrollador y su diseño en el plano estético dotará de profesionalidad a tu cabina de juegos.

ThrustMaster - TSS Freno de Mano Progresivo y Cambio de Marchas...
  • El TSS HANDBRAKE Sparco Mod es un dispositivo 2 en 1 que ofrece dos modos: freno de mano progresivo y cambio de marchas secuencial. Compatible con todos...
  • El pomo es la réplica exacta (escala 1:1, 8,5 cm de altura) del pomo genuino que equipan los productos de la gama de rallyes y drift de Sparco, para...
  • El TSS HANDBRAKE Sparco Mod incorpora la tecnología H.E.A.R.T: HallEffect AccuRate Technology de Thrustmaster, que ofrece una precisión inigualable y un...
  • El TSS HANDBRAKE Sparco Mod incluye un 90% de componentes metálicos de alta calidad (acero y aluminio), que garantizan una solidez óptima
  • Palanca de freno de mano ajustable en posición horizontal (modoGT) o en posición vertical (modo Rally)

Pros

El sistema de sujeción permite acoplarlo a todo tipo de estructuras de juego.
Los cojinetes técnicos fabricados en Alemania le otorgan una vida útil de décadas.
Su sistema incluye 2 productos en uno solo.

Contras

Su precio puede resultar un poco alto.

Las valoraciones siguientes de usuarios que han probado este modelo nos muestran que el modelo cumple con las expectativas:

Accesorio: Base para la mesa o cockpit Thrustmaster TM Racing Clamp

Si buscas una mayor estabilidad, el Thrustmaster TM Racing Clamp es la base perfecta para acoplar los cambios de marcha a tu cockpit o mesa de juego. 

Es compatible con los modelos analizados y su estructura 100% metálica proporcionará solidez a tu estilo de juego. Su sistema de sujeción es muy sencillo. Cuenta con varios niveles de ajuste y se adapta tanto a zurdos como a diestros.

Thrustmaster TM Racing Clamp - Soporte de sujeción para TSS Handbrake...
  • 100% de metal, el TM Racing Clamp es un accesorio robusto que garantiza una estabilidad óptima para tu configuración
  • Versátil y con diseño ergonómico, te permite ajustar las posiciones de los add-ons de Thrustmaster según tus preferencias de carreras o gaming
  • Su sistema de fijación mediante dos tornillos de apriete se puede adaptar fácilmente a superficies de todos los grosores, desde 15 mm hasta 50 mm
  • El TM Racing Clamp funciona igual de bien en configuraciones de conducción zurdas o diestras, gracias a sus versátiles opciones de fijación
  • El TM Racing Clamp se une al rango de accesorios de gran realismo para carreras de simulación en la gama de productos de e-Sports de Thrustmaster

¿Por qué comprar un cambio de marchas Thrustmaster?

Si has prestado atención a las descripciones de los accesorios anteriores, seguro que sabes por qué Thrustmaster es una referente en términos de calidad. A modo de resumen, veamos los motivos por los que apostar por sus periféricos:

  • Se adaptan a todo tipo de estilo de juego, ya seas fan del NASCAR o del rally.
  • Los materiales utilizados en su fabricación son de óptima calidad. No solo se alcanza una mayor estabilidad, sino también una seguridad de una compra duradera.
  • Su diseño es muy cuidado, imitando a la perfección una palanca real, tanto visualmente como a través del tacto.
  • Se pueden utilizar en varias plataformas de juego.
  • Al tener una memoria interna, su firmware se puede actualizar para ampliar su catálogo de juegos compatibles y las funciones nativas.

¿Con qué volantes son compatibles?

Cada uno de los cambios seleccionados se puede acoplar vía Plug and Play con los volantes principales del desarrollador. Hay volantes que se conectan con naturalidad y permiten aprovechar su rendimiento. Por ejemplo, funcionan muy bien con el TS-XW Racer Sparco P310, el TS-PC RACER Ferrari 488 Challenge Edition, el T-GT, el TMX PRO o el T300 RS GT Edition.

Si ya tienes uno en casa, no puedes dejar pasar la oportunidad de maximizar una inmersión tan realista con ayuda de una palanca. Si no es así, te invitamos a revisar el análisis de estos y otros compatibles para que puedas acceder a una experiencia profesional en la conducción:

Para un pack completo, puedes revisar también nuestro catálogo de pedales Thrustmaster y el análisis de los pedales Thrustmaster T3PA Pro.

Miguel Silva

Miguel Silva

Autor y Editor de Top Sim Racing

Piloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.