Construye tu propio Simulador de Formula 1: Equipo y Juegos

Si eres un gran aficionado a la F1, probablemente uno de tus mayores sueños sea conducir un monoplaza en un circuito real y ganar uno de los grandes premios.

Aunque esto no es tan fácil, hoy tienes a tu alcance la posibilidad de vivir esta experiencia de manera virtual. Con un realismo increíble que te llevará a sentir que lo que vives en el juego es auténtico.

Para ello, necesitas un simulador F1. Por eso, te mostramos todo lo que necesitas para poder disfrutar de esta experiencia al máximo. Hemos seleccionado para ti lo mejor del mercado en equipos de simulación y con opciones para las diferentes plataformas, tanto para PC, PS4 o Xbox. Ahora, puedes montarte tu propio simulador de Formula 1 en casa.

¿Qué voy a necesitar?

Antes de entrar en profundidad a ver cada componente, veamos brevemente qué equipo necesitamos para montar nuestro propio simulador de Formula 1:

  • Volante: Puede ser con base o sin base.
  • Pedales: Solo necesitaremos dos pedales para la Formula 1.
  • Cockpit o asiento: Tendrás una mejor experiencia y estarás más cómodo que con una típica silla.
  • Guantes y botas: Ideales para mantener tu equipo por más tiempo y tener un mayor agarre.

Por supuesto, además de este hardware, necesitaremos un PC gamer o consola y el juego.

Los mejores volantes con base para Formula 1

Este tipo de volantes incluyen una base como sistema de fijación, que hace mucho más eficiente el feedback. Te ofrece más realismo en la simulación y evitas también el uso de fijaciones poco eficientes.

Thrustmaster TS-PC Racer

Este volante está diseñado con piel de ante y su base tiene un motor de categoría industrial de 40 vatios. Viene con una fuente de alimentación externa Turbo Power y varios controles que incluyen 1 selector giratorio, 6 botones y 2 levas metálicas. Es compatible con todo el ecosistema Thrustmaster y es apto para PC.

Compatibilidad

Si quieres leer más sobre este modelo, te recomendamos nuestro análisis del volante TS PC Racer.

Thrustmaster TS-PC RACER - Volante - PC - Potencía para el SimRacing...
  • Potente Force Feedback brushless de 40 vatios y una velocidad increíble (par de torsión dinámico): para realizar desde largas curvas de bloqueo (modo...
  • Sistema integrado de refrigeración del motor (pendiente de patente): mantiene la dinámica del nuevo motor, garantizando que no se produzca...
  • Fuente de alimentación externa TURBO que ofrece una potencia constante y picos de potencia enormes para responder de forma instantánea a las peticiones...
  • Contenido de la caja: volante + base + fuente de alimentación T-Turbo + sistema de anclaje + manual del usuario + información de garantía
  • Compatible PC

CSL Elite Racing Wheel F1

Es uno de los volantes más económicos de Fanatec, pero tiene licencia de F1. Ofrece un total de 67 funciones gracias a sus 12 switches y 11 botones. También integra un innovador servomotor para un fuerte feedback, cuenta con tecnología ClubSport, display e indicadores led. Es compatible con PS4, XBOX y PC.

Compatibilidad

Podium Racing Wheel Formula for Xbox

A esta base Fanatec para Xbox se le pueden adaptar todos los volantes de la marca o de otras mediante un conversor. Cuenta con un motor exclusivamente diseñado para carreras de simulación e incluye un volante con amplia gama de funciones. Tiene tecnología Outrunner.

Compatibilidad

Podium Racing Wheel Formula F1

Este modelo de la gama podium de Fanatec está diseñado para PS4, PS4 Pro y PS5. Su base te permite adaptar diferentes volantes y tiene licencia oficial de F1 y de PS4. Viene con volante ClubSport con variedad de controles y módulo de paleta avanzado. También tiene un motor tipo Outrunner diseñado para carreras sim.

Compatibilidad

Los mejores volantes sin base F1

Los volantes sin base también son una buena opción, ya que te ofrecen la posibilidad de instalarlo o fijarlo en bases que ya tengas. Puedes comprar un volante de reemplazo o adaptar todo el equipo a tus gustos.

Thrustmaster TM

Este volante tiene buena calidad de construcción y sus empuñaduras son muy cómodas. Se caracteriza por ser compatible con todo el ecosistema Thrustmaster y darte una mejor sensación de feedback gracias a su peso ligero. Sirve para PS4, Xbox y PC y ofrece variadas funciones en su parte frontal.

Compatibilidad

Rebajas
Thrustmaster TM Open Wheel, Aro de volante desmontable multiplataforma...
  • Tamaño compacto (28 cm de diámetro) y diseño ligero para una sensación mejorada de Force Feedback
  • 2 sensibles levas secuenciales de cambio de marchas, montadas en el volante (100% metálicas, 7,5 cm de altura)
  • 6 botones de acción + 1 D-pad + 1 interruptor selector giratorio (3 posiciones con botón pulsador)
  • Placa frontal robusta realizada en aluminio cepillado negro
  • Agarres del volante realizados en ante

Thrustmaster T300 RS

Tiene un diseño estilo carreras de GT y es compatible con PS4, Xbox y PC. Este modelo integra el sistema Quick Release que permite fijarlo a todas las bases y tiene el peso idóneo para un feedback e inercia ultra realistas. La circunferencia está cubierta de goma reforzada y puede ajustarse su ángulo de giro de 270 a 1080°.

Compatibilidad

El Thrustmaster T300 tiene diferentes variantes según tus preferencias.

Thrustmaster Ferrari F1 Wheel AddOn (Volante AddOnPS4 / PS3 / Xbox One...
  • ¡Objeto de coleccionista! Réplica a tamaño completo del volante de carreras Ferrari 2011 de Fórmula 1, con licencia oficial de Ferrari
  • Réplica a tamaño completo del volante de carreras Ferrari 2011 de Fórmula 1, con licencia oficial de Ferrari, para tu T500 RS, T300 RS, T300 Ferrari GTE...
  • Cambio de marchas “Push & Pull” de metal cepillado en el auténtico estilo de la F1
  • Frontal reforzado de metal cepillado que garantiza una solidez e inercia óptimas
  • Volante con textura de goma que ofrece un agarre realista y cómodo

Formula V2: Racing Technology

El Formula V2 de Fanatec cuenta con licencia oficial de Windows 10 y Xbox One. Está construido en metal y fibra de carbono y cuenta con herramientas que te aportan hasta 67 funciones. También tiene indicadores LED y una pantalla OLED. Asimismo, tiene paletas de cambio magnético para un control estilo F1. Es compatible con PC, Xbox y PS4.

Compatibilidad

Clubsport Steering Wheel Formula Carbon

Este modelo para PC y PlayStation tiene un tamaño similar al de los coches de fórmula y sus empuñaduras son de alcántara italiano. Tiene función de vibración y cuenta con pantalla LED para datos de telemetría, varios indicadores LED para el cambio y sistema de liberación rápida.

Compatibilidad

compatible con playstation

Clubsport Steering Wheel Formula Esports

Su diseño es el más similar al de la última tecnología de Fórmula 1 y sirve para las plataformas de PC, PS4 y PS5. Es completamente profesional y cuenta con una gran variedad de funciones con botones, indicadores LED, palancas de cambio y pantalla. También tiene funciones de ajustes muy completas mediante el FunkySwitch de 7 vías.

Compatibilidad

compatible con playstation

Kit completo pedalera, base y volante

Tienes la posibilidad de optar por kits completos de simulación de F1 que incluyen pedalera, base y volante, ideal si vas a empezar de cero tu equipo de simulación de carreras y quieres centrarte en la F1.

Csl elite f1 set

Este set incluye un volante F1 Esports licenciado por F1 y con el más moderno diseño. Puedes ajustar de 90 a 1080° su giro. Trae una base CSL Elite con servomotor de 6 Nm de par y un excelente feedback. Por último, incluye unos pedales CSL Elite extra largos y ajustables en su distancia horizontal. Este kit es compatible con PC, PS4 y PS5.

Compatibilidad

compatible con playstation

Pedales

Para un simulador F1, puedes utilizar cualquier pedalera del mercado incluidos los de 3 pedales. No obstante, en las carreras de F1 solo se utilizan dos pedales, para acelerar y frenar. Por lo tanto, si solo vas a utilizarlo para F1, puedes optar por formatos de 2 pedales y evitar tener un tercer pedal sin usar que pueda molestarte.

CSL Elite Pedals

Tiene una excelente calidad de fabricación con aluminio sólido que te da durabilidad y estabilidad. Integra potenciómetros de 12 bits de resolución y los pedales se pueden ajustar horizontalmente de forma individual. También cuenta con reposa pies para mayor comodidad y se le puede añadir un tercer pedal con célula de carga.

Compatibilidad

DC2 Simracing Pedals

Estos pedales han sido diseñados para adaptarse perfectamente a ti, ya que te permite ajustar su altura, dureza, recorrido e inclinación. Cuenta con potenciómetros de 16 bits de resolución, el freno tiene una célula de carga de 100 kg de presión y el acelerador tiene sensor Hall magnético. Es compatible con PC y productos Compact Cockpit.

Compatibilidad

Sim Pedals Sprint

Este modelo de Heusinkveld es resistente al polvo y a la suciedad. Además, no se desgasta por lo que tiene una gran durabilidad. No utiliza potenciómetros giratorios sino celdas de carga. También te permite hacer ajustes en la dureza del freno, altura, recorrido, resistencia e inclinación y viene con un software SmartControl para ajustes más precisos.

Compatibilidad

Cockpit

Los cockpits te permiten tener un asiento con una posición similar a las que se usan en la F1. Están diseñados para que puedas instalar diversos accesorios de simulación F1, como la base y los pedales.

Playseats F1

Este cockpit destaca por su diseño y material de construcción ideales para hacerte sentir como un verdadero piloto de F1. Tiene la posibilidad de poder ajustarse perfectamente a tu tamaño y es compatible con PlayStation, Xbox, Wii y PC. Además, puedes adaptar cualquier volante y pedales de última generación.

Compatibilidad

Playseat F1 Plata

Esta versión del Playseat F1 viene con un diseño plateado y puedes adaptarle la mayoría de los tipos de volantes y pedales que hay en el mercado. También puedes usarlo en PS2, PS3, PS4, PS5, Xbox, Xbox 360, Xbox One, Wii y PC, por lo que es bastante versátil.

Compatibilidad

Playseat F1 Red Bull

Este modelo está diseñado y desarrollado por Playseat y Red Bull Racing y viene con los colores y logotipos de este equipo. Tiene un cuero-look de excelente calidad en su asiento y ofrece la posibilidad de ajustarlo como desees. Hay que mencionar que pilotos profesionales de esta escudería han probado este modelo.

Compatibilidad

RS Formula V2 black

Está fabricado con acero al carbón y tiene compatibilidad con la mayoría de pedales y volantes que existen. Puedes ajustar el asiento y las bases para el volante y los pedales de forma individual. También te permite instalarle otros accesorios como altavoces, pantallas, bandeja de teclado y mouse, palanca de cambios y más.

Compatibilidad

Las mejores botas

Con los modernos simuladores F1, los pedales cada vez se parecen más a los utilizados por los profesionales. Por tanto, es importante que cuentes con un calzado adecuado para que tengas confort y buena adherencia a los pedales mientras conduces.

Sparco Formula RB-8

Las botas RB-8 de Sparco están fabricadas en piel calada con características ideales para hacerla ultra transpirable. En la parte trasera, tiene tejido elástico y cuenta con sistema de cierre rápido. Su suela externa es muy ligera y la plantilla interna es anatómica. Viene en distintos colores y puedes personalizarlas a tu gusto.

Sparco Top+

Son tipo high-cut y tienen un excelente agarre gracias a su suela externa antiestática y un peso ligero. Están diseñadas con piel de ante y de becerro, vienen en varios colores e integran un elemento móvil para ajustarse mejor al pie. Su plantilla interna está fabricada en látex ultra transpirable y su suela externa es antiestática y de alto agarre. Su plantilla interna está fabricada en látex ultra transpirable y su suela externa es antiestática y de alto agarre. También tienen un cierre anatómico de seguridad y una plantilla perforada.

Botas Sparco Fia Slalom RB-3

Las Slalom RB-3 tienen la aprobación de tipo FIA y SFI y su diseño es de media caña. Sus plantillas y la parte externa están hechas de cuero de gran calidad. Las suelas son muy ligeras, antiestáticas y antideslizantes. Además, tiene sistema de cierre mediante cordones.

Los mejores guantes

En un simulador de F1, las manos son imprescindibles para sentir lo que sucede entre el asfalto y el vehículo. Por eso, lo mejor es tener unos guantes adecuados para un mejor control y máxima sensación. Además, usarlos protege mejor el volante de desgastes.

Sparco Meca 3

Este modelo de guantes está fabricado en tejido elástico en la parte del dorso y estampado resistente con piel sintética en la parte interior para un excelente agarre. Su calidad permite aguantar la abrasión y está reforzado entre el pulgar y el índice. Es completamente transpirable y viene en color negro.

OMP OMPIB/755E

OMP ha diseñado estos guantes con características ignífugas de alto nivel por lo que son a prueba de fuego. Tienen un corte alto en la zona de las muñequeras y están fabricados en caucho de silicona con costuras externas. En la zona de la palma tienen inserciones de silicona ignífuga.

OMP KS-3

Tienen un diseño sencillo, pero son muy duraderos y cómodos. Cuenta con protecciones en la zona de los nudillos de los dedos y está fabricado con elástica de buena calidad. En las palmas, integra silicona y cuero sintético y en las muñecas tiene un ajuste elástico.

Sparco Meca 3

En su diseño, tiene fuelles entre los dedos para mejorar la transpirabilidad. Además, la parte de mayor desgaste al conducir se encuentra reforzada. Tienen un perfecto ajuste a las manos mediante un cierre con velcro y tejido elástico en la parte superior. Este modelo es resistente a la abrasión y viene en color rojo.

Sparco KG-3

El tejido exterior de este modelo de guantes de Sparco es resistente, ya que utiliza poliamida en la parte superior y piel de gamuza en zona de la palma. Tiene costuras interiores y su interior está revestido en algodón. También cuenta con ajuste muy fino y elástica en la muñeca.

Guantes Sparco Land

Este modelo cuenta con calificación FIA y es uno de los más utilizados por competidores profesionales. La capa de la palma de la mano está reforzada con piel de ante y es ultraligera. Tiene costuras interiores para mayor resistencia. El tejido exterior es de meta-aramida.

Cómo hemos seleccionado el equipo de simulación F1

Para garantizarte el mejor equipo de simulación F1 aplicamos protocolos y medidas para seleccionar los mejores productos. Para ello, hemos consultado con personal cualificado y examinado las opiniones de usuarios de todo el mundo.

Por otro lado, hemos optado por marcas de garantía y para asegurarnos de su calidad también hemos probado cada uno de los equipos. Así pues, puedes tener la seguridad de que te mostramos lo mejor de la actualidad.

También consideramos varias alternativas de cada uno de los productos con el propósito de que tengas varias opciones y puedas ajustarlos a tu presupuesto, gustos y necesidades. Para hacerte más fácil comprarlos, hemos colocado enlaces a tiendas de confianza con las mejores ofertas disponibles.

Cómo elegir tu equipo perfecto

Para construir tu equipo perfecto debes analizar varios factores y necesidades al momento de elegir cada uno de los productos. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

Presupuesto

Es importante que comiences por establecer un presupuesto y en base a este elegir los componentes de tu simulador F1, bien sea para empezar de cero o si solo te faltan algunos componentes.

Plataforma

Principalmente debes elegir si optas por una consola o por un ordenador. Una consola es más simple de configurar y sobre todo más barata que un ordenador. Sin embargo, tiene más limitaciones con respecto a compatibilidad de juegos y productos de simulación.

Por otro lado, un ordenador es prácticamente compatible con todos los juegos y productos de simulación del mercado. No obstante, es más caro y requiere mayor trabajo de configuración. El ordenador debe ser mínimo de gama media.

Volante y pedales

El punto más importante al elegir el volante es el nivel de feedback, pues es lo que te hará sentir la realidad de una carrera en tus manos. Tampoco debes olvidar características como tamaño, vibración, giros, funciones y retroceso. Por supuesto, asegúrate que sea compatible con tu plataforma. Con respecto a los pedales, intenta elegir unos que sean robustos y resistentes al desgaste. Tienes que considerar la calidad del pedal de freno, ya que te aporta más realismo al controlar el vehículo y las posibilidades de ajustes te dan mayor comodidad.

Cockpit

Un cockpit te aporta mayor realismo al conducir un vehículo y te ofrece mejor comodidad. Para elegirlo, ten en cuenta la calidad, el tamaño, posibilidades de ajustes y los accesorios adicionales que puedes adaptar según tus necesidades y aspiraciones.

Guantes y botas

Para elegir los guantes y botas adecuados principalmente busca los que te hagan sentir más cómodo y te den mejor agarre y control. También analiza la calidad de estos y el precio según tu presupuesto.

Los mejores juegos de Formula 1

Actualmente, puedes optar por diferentes juegos de simulación de F1 diseñados para los modernos equipos simuladores. Entre los mejores y más vendidos se encuentran:

F1

Este juego desarrollado por Codemasters es uno de los que más ha sobresalido. Recrea cada detalle de la realidad como los aspectos técnicos del coche, clima, circuitos, asfalto y mucho más.

Hay que decir que este es el juego simulador oficial de la Fórmula 1 y cada año se entrega una nueva versión mejorada. Por eso, no solo podrás disfrutar de una sensación realista, sino de poder pilotar el mismo coche que en la versión real. Asimismo, podrás escoger cualquiera de los pilotos de la parrilla de cada edición. Y es que año tras año, este juego se ajusta a los nuevos calendarios, pilotos y normativas.

iRacing

iRacing está diseñado con un sistema ideal para quienes se toman en serio las carreras y quieren conducir como verdaderos profesionales. Evalúa tu habilidad, comportamiento y limpieza de conducción para permitirte seguir participando en competiciones.

El juego valora tu nivel de pilotaje y los resultados obtenidos a la hora de otorgar licencias y acceder a nuevos campeonatos. Esto es lo que le da el realismo a este juego, pues te sentirás como un verdadero piloto, no por la calidad gráfica, sino por su cautivadora modalidad de juego. iRacing cuenta con una de las comunidades de jugadores más grandes por lo que siempre tiene competiciones online disponibles para jugar. Este juego solo está disponible para Windows.

RaceRoom Racing Experience

Este juego cuenta con muchas licencias, no solo de F1 sino también de otras modalidades automovilísticas. Desde su lanzamiento en 2012 se han ido actualizando y agregando mejoras en licencia y jugabilidad.

En sus modos de juego, podrás encontrar una amplia variedad de opciones. Incluye competiciones online con premios en efectivo, desafíos personales online, ranking mundial, single player y mucho más. Tiene una buena calidad gráfica y se siente bastante real al conducir.

Tiene una buena comunidad para competir de forma online. Solo es compatible con PC y lo mejor es que tiene pocos requisitos.

rFactor 2

Para muchos, se considera el juego más realista. De hecho, al empezar, muchos han necesitado un periodo de adaptación por su similitud a los coches de carrera.

Tiene una excelente representación gráfica, hay cambios climáticos en tiempo real y te ofrece una sensación muy real de lo que pasa con el coche. Uno de los mayores atractivos de rFactor 2 es la posibilidad de poder instalar mods para poder personalizar el juego a tus gustos.

La comunidad de este juego es una de las más activas de la actualidad, por lo que tienes una gran variedad de opciones de competición online en todo momento. Este juego solo está disponible para PC.

Si la Fórmula 1 no es tu preferida, puedes hacerte otros simuladores según tus gustos y preferencias:

Miguel Silva

Miguel Silva

Autor y Editor de Top Sim Racing

Piloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.