Conseguir esa experiencia de conducir un coche estando sentado en tu habitación puede parecer difícil. Para ayudarte a sentirlo, puedes contar con un simulador de conducción con movimiento.
Hemos tenido la oportunidad de mirar de cerca varios de estos equipos en el mercado, así que ahora queremos darte las valoraciones de los mejores modelos. Antes, veremos qué es un simulador de movimiento, para qué lo necesitamos y qué tipos podemos encontrar. ¡Conducción real!
¿Qué es un simulador de movimiento?
Podemos decir que se trata de una plataforma robotizada que te permite tener una experiencia realista de un vehículo virtual. Existen muchos de estos desarrollos para entretenimiento o fines profesionales. En cualquier caso, estos equipos necesitan de un sistema informático avanzado para generar réplicas de movimientos de conducción.
Un simulador con movimiento es una plataforma donde se incluyen varios accesorios y dispositivos, con formato de cabina para juego, en la que se instala el asiento de carreras. En algunos modelos también puedes agregar tu monitor, consola, base de volante, pedales y todo lo que necesitas para perfeccionar tu experiencia de juego. Para explicarlo de forma sencilla, va a generar inclinaciones, sacudidas, vibraciones, golpes, frenadas… Recreará todas esas sensaciones que tendrías en un coche o vehículo real.
¿Qué tipos podemos encontrar?
Existen muchos tipos de simuladores: aquellos para quienes están aprendiendo a conducir, para carreras de sim racing, para prácticas de vuelo, conducción de camiones o trenes…
Pero, a la hora de hablar de un simulador con movimiento, podemos referirnos a dos tipos:
- Con cockpit: Se trata de esos productos que quieren ofrecerte un “todo en uno”. No solo tenemos la plataforma que produce las inclinaciones, sino también la base para situar toda la cabina de juego o cockpit. Viene totalmente montado e integrado para tu base de volante, pedales y monitores.
- Sin cockpit: Estos modelos son individuales. Incluyen solo la base y es el equipo que vas a poner en el suelo para después integrarlo con todo lo demás. Esta opción es ideal para los jugadores que prefieren equipar su propio espacio, sin tener que ajustarse a las dimensiones de una cabina y poder personalizar cada aspecto de su simulador Simracing. Estos suelen ser más baratos.
Los mejores simuladores con cockpit
Si estás buscando un simulador de coches de carrera con movimiento, aquí puedes comparar los más populares del mercado. Te mostraremos algunas características, ventajas y desventajas, así como las opiniones de los pilotos, profesionales y principiantes.
DOF Reality Motion Simulator H2: Dinámica de primera calidad
Este modelo es uno de los más populares del mercado. Su característica principal es que es muy compacto y apenas ocupa espacio. El fabricante asegura que cabe sin problemas a través de las puertas y es de muy fácil montaje. Es muy silencioso: emite 24 dBA gracias a sus ventiladores de refrigeración.
Te permite inclinaciones bidimensionales y su desarrollo se basa sobre todo en ofrecer vibración en todos los controles, desde los pedales hasta el volante.
La estructura es muy sólida, pero también admite diferentes desvíos de ángulo según tu confort. Puedes ajustarlo a posiciones normales o para carreras tipo F1. Cuenta con soporte para todo tu equipo y es muy cómodo de utilizar. A continuación, te mostramos otras ventajas.
Compatibilidad
Conclusiones
Los usuarios opinan que este producto es muy especial porque tiene características inteligentes, la reacción se vuelve cada vez más precisa y tiene una larga durabilidad. Esto significa que podrás pasar años disfrutando de una experiencia dinámica de primera calidad.
- Movimientos bidimensional (nicken + ruedas)
- e puede ampliar a 6 grados de libertad con pérdida de tracción trasera.
- A diferencia de la competencia, no solo se mueve el asiento, sino toda la plataforma: volante, joystick, pedal...
- Es muy silencioso y compacto, sin que se necesite un espacio especial o un garaje.
- Funciona con PC y consolas; vuelo y carreras; 100 juegos y totalmente compatible con cualquier sistema VR.
Pros
Contras
DOF Reality Motion Simulator H3: Experiencia 3D
Como segunda opción te traemos este otro simulador con movimiento. A diferencia del anterior, te ofrece una experiencia tridimensional. Esto quiere decir que, además de darte la sensación de las ruedas y de la pérdida de tracción, también puede proporcionarte inclinación según las condiciones de las pistas en las que juegues.
Pero eso no es lo mejor, también tiene la posibilidad de personalizarse en 6 grados diferentes según la pérdida de tracción.
También te garantiza una experiencia de juego que no solo moverá la base, sino que también moverá el volante, el joystick, los pedales y toda la estructura. Es completamente compatible con tu PC y tu consola, sin importar el tipo o la marca.
Compatibilidad
Conclusiones
Todos los usuarios están muy contentos con el rendimiento del producto. Su reacción dinámica tridimensional es una de las más realistas en el mercado.
- Movimientos tridimensionales (ruga + rodillos + pérdida de tracción trasera/ganancias)
- Ampliable a 6 grados de libertad con pérdida de tracción trasera
- A diferencia de la competencia, no solo se mueve el asiento, sino toda la plataforma: volante, joystick, pedales..
- Es muy silencioso y compacto, sin la necesidad de un espacio especial o un garaje.
- Funciona con PC y consolas; vuelos y carreras; más de 100 juegos y totalmente compatible con cualquier sistema de realidad virtual
Pros
Contras
NJ Motion SV-2:Respuesta inmediata con Alto Torque
Este simulador con movimiento de AsturSimRace (ASR) te encantará. Lo primero que debes revisar es su chasis con servomotores incluidos. Esto significa que podrás tener una respuesta de movimiento inmediata, incluso con diferentes cambios de dirección.
Podrás jugar en diferentes tipos de pistas, esperando siempre una respuesta espectacular. Cuenta con un alto torque en el momento de arrancar y de hacer paradas. El servomotor no se desgasta con el tiempo, así que podrás disfrutar de respuestas dinámicas durante muchos años.
Está diseñado en color negro mate con una pequeña decoración en la parte trasera y en los laterales, simulando una bandera a cuadros. No obstante, si quieres gastar un poco más, también puedes solicitarla con alguna personalización.
Compatibilidad
Conclusiones
Aunque viene con cockpit integrado, puedes hacer un pedido para que te incluya otros accesorios, como el soporte de una cuarta pantalla, para teclado o para el ratón. El fabricante asegura que cada modelo ha sido probado al menos durante 7 horas seguidas, bajo una presión de 140 kg de peso.
Pros
Contras
Consumer H2 (2 Axis): Alta Calidad con Precio Asequible
Otra de las mejores opciones del mercado es este motion simulator. Tiene una plataforma que te garantiza un movimiento bidimensional de pitch and roll.
Al igual que los demás, cuenta con una función que te permite no solo disfrutar del dinamismo del asiento, sino de todos los controles de simulación. De esta forma, cada vez que te muevas en tu coche virtual de carreras, todo se moverá contigo.
Si tenemos que escoger una característica favorita para este producto, sería su generación de vibración acorde a la textura de la pista o del camino. También es capaz de estimular los cambios de velocidad, así como los golpes en caso de choque. Para esto, utiliza una tecnología Buttkicker Bass Shaker y otros elementos adicionales.
Compatibilidad
Conclusiones
Algunos consumidores aseguran que se trata de un producto que se ajusta muy bien a las necesidades de los pilotos principiantes debido a su precio. Aparte, tendrás a cambio un producto de muy alta calidad. Es capaz de soportar hasta 150 kg y cuenta con una increíble durabilidad.
Pros
Contras
Los mejores simuladores sin cockpit
Si estás pensando en hacer tu inversión por partes para la cabina de juegos, esta lista de opciones serán más convenientes para ti. Aquí podrás ver algunos de los mejores simuladores de movimiento sin cockpit.
Next Level Racing Motion Platform V3: Ideal para Profesionales
Este modelo es de Next Level Racing. Se trata de una plataforma de movimiento motorizada para incluir en tu cockpit fácilmente.
Es capaz de soportar un peso de hasta 130 kg máximo y es totalmente compacto y muy potente. Su velocidad puede llegar hasta 360° de aceleración. Las sacudidas son muy realistas, rápidas y totalmente fluidas con la partida.
Incluye un software desarrollado por la misma marca (Next Level Racing Platform Manager), que es compatible con los mejores simuladores del mercado, tanto para carreras como para vuelos. Tiene una larga lista de juegos compatibles. Solo tienes que ver en su página web que actualizan la lista constantemente.
Compatibilidad
Conclusiones
Este sistema tiene muchas opiniones a favor, ya que se trata de una tecnología de movimiento desarrollada por los mejores ingenieros europeos. También es importante recalcar que, además de todos sus complementos y funcionalidades, es compatible con GT Ultimate Cockpit.
- Plataforma profesional fabricada en Europa Diseñada en colaboración con ingenieros de movimiento comerciales líderes en el mundo
- Especialmente diseñado para que solo el asiento se mueva como los simuladores de movimiento más avanzados y de gama alta del mundo, incluidas las...
- Movimientos realistas increíblemente rápidos pero fluidos utilizando perfiles de indicación de movimiento profesionales y un motor de software
- El diseño más compacto del mundo es increíblemente potente: puede caber en el espacio de su cabina existente sin necesidad de espacio adicional
- Puede soportar usuarios de hasta 130 kg o 285 lb
Pros
Contras
NJ COMPACT-S: Movimientos muy Realistas
Los distribuidores ASR también comercializan este modelo, uno de los más accesibles en el mercado. Te permite sumergirte en tus juegos como si estuvieras en la vida real.
Tienes dos opciones: puedes comprarlo de forma individual o con una estructura frontal. Es importante que sepas que este producto no incluye el asiento.
Cuenta con 4 bases fijas al suelo, que evitan su movimiento durante el funcionamiento.
Este nuevo chasis de movimiento también tiene un servomotor con muchas ventajas. Te permitirá hacer los cambios de dirección con mucha velocidad para obtener movimientos muy realistas en el momento de acelerar o frenar. Tiene una excelente garantía y también puedes comprarlo con otros accesorios o soportes adicionales.
Compatibilidad
Conclusiones
Sin duda, se trata de una opción con una excelente relación calidad precio. Lo puedes considerar si no tienes la necesidad de hacer una inversión completa. Aunque no es tan popular como los nombrados en la selección anterior, puede ser una buena alternativa por su excelente oferta.
Pros
Contras
Seat Mover MS2 (2 Axis): Potente y Asequible
Se trata de un modelo simple pero poderoso, que puede hacer que tengas una excelente experiencia de conducción dentro de un simulador.
Está recomendado para esos usuarios que tienen un Play Seat instalado en casa, aunque también es compatible con Next Level GT Ultimate y GT Omega Art. Al igual que el modelo anterior, se trata de un producto que se puede obtener con un presupuesto limitado.
Esta plataforma no tiene la capacidad de mover los controladores de la simulación, pero sí el asiento. Las placas de la rueda y los pedales se mantienen en su lugar.
Compatibilidad
Conclusiones
La verdad es que el producto cumple con lo que promete. Sin ser demasiado ostentoso como los demás, no cuenta con ninguna sorpresa adicional, se ajusta a lo que ofrece. Los usuarios consideran que es una buena compra, pero lo recomiendan para sesiones de juego no muy largas, hasta poder comprar algo con mayor potencia.
Pros
Contras
Sin duda, comprar un simulador de movimiento sin cockpit es una opción más barata, pero, al final, tendrá un precio mayor porque tendrás que comprar el resto de componentes por tu cuenta. Recomendamos esta opción para aquellos que conozcan mejor el mundo del simracing y todo el hardware que necesitas para tener tu simulador de conducción completo. Si quieres buscar un cockpit de SimRacing por tu cuenta, te recomendamos que visites nuestro análisis con recomendaciones.
¿Por qué comprar un simulador de movimiento?
La verdad es que no es indispensable tener un simulador de movimiento para carreras y puedes jugar a tus juegos virtuales con un sistema básico. Pero, si lo que quieres es tener una experiencia totalmente inmersiva, sí te va a hacer falta. Aquí te dejamos otras razones de por qué debes comprar uno.
- Todos tus controladores de simulación están ordenados en un mismo lugar.
- Ofrece un mejor soporte para pasar horas jugando sin sentir dolor en la espalda.
- Un simulador de movimiento tiene varios accesorios y funcionalidades para configurar.
Consejos y recomendaciones al comprar un simulador
- Antes de comprar, siempre ten en cuenta las compatibilidades de soporte. Puede que solo esté configurado para PC o una consola en específico.
- Presta atención a los accesorios. Necesitarás al menos pedales o palancas en un cockpit básico.
- Nunca compres un simulador de movimiento solo por su precio. Puede que no cumpla con tus expectativas.
- Verifica cómo funciona su motor. Asegúrate si es tan rápido y preciso como lo que quieres.
- Ten en cuenta las opiniones de los usuarios. Con estas puedes determinar si cubrirá tus necesidades.
- Considera el soporte de peso. No solo debe ser capaz de cargar con tu cuerpo, sino también con el peso del asiento.
Por último, una buena recomendación es que saques te fijes en las ofertas disponibles, como las que aquí te hemos comentado. Muchos simuladores de movimientos cuentan con muy buenas ofertas y promociones a un precio excelente que no puedes desaprovechar.
Miguel Silva
Autor y Editor de Top Sim RacingPiloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.