Análisis y Opiniones de los volantes Thrustmaster T150: RS, PRO, TMX y Ferrari Edition

Puede parecer que para hacerse con un equipo de carreras, necesitas invertir mucho dinero. Aunque es cierto que los mejores accesorios de marcas prestigiosas como Logitech, Fanatec o Thrustmaster pertenecen a una gama alta, también encontramos opciones a un precio más barato entre su catálogo.

El volante Thrustmaster T150 con base es una opción excelente si buscas un volante de gama media. Se encuentra a un precio excelente y sus prestaciones pueden competir cara a cara con los modelos de gama alta. En esta guía, lo analizamos detenidamente y vemos si merece la pena aprovechar su gran oferta. Además, veremos todas sus ediciones para que puedas elegir por ti mismo cuál es la que más te gusta, con la ayuda de las opiniones de nuestros expertos y pilotos profesionales.

Análisis del volante Thrustmaster T150

Thrustmaster es uno de los fabricantes con más nombre en el mercado de volantes y equipo para la simulación de conducción. El modelo T300 es uno de los más sólidos de la marca, aunque si tienes un presupuesto limitado, el T150 es una excelente alternativa con una gran versatilidad para cualquier circunstancia. Veamos una a una cuáles son sus prestaciones y características más relevantes:

Thrustmaster T150 RS - Volante Force Feedback para PS5 / PS4 / PC
  • Funciona con juegos de PS5
  • Volante realista: el aro del volante tiene 28 cm de diámetro, con un diseño ergonómico que es fantástico para todos los tipos de juegos de carreras
  • Giro de volante de hasta 1080°, para lograr una precisión de conducción óptima
  • Force Feedback sensible, preciso y silencioso, gracias al sistema de correa-polea en la base del volante de carreras
  • El T150 incluye un juego de 2 pedales que funciona de manera eficiente en todas las circunstancias

Características técnicas

La base del volante funciona a través de un motor que incorpora una filosofía híbrida y combina engranajes y poleas de cinta con un rendimiento óptimo y silencioso. Este sistema genera menos ruido que los engranajes helicoidales clásicos, algo que se consigue gracias a sus rodamientos sólidos y resistentes.

Su estructura dispone de un sistema robusto de fijación que se puede acoplar a sillas, mesas, cockpits. Incluso puede adaptarse a prácticamente cualquier soporte diseñado para ajustar periféricos de este tipo. 

Las levas operan en base a un sistema secuencial, el ángulo de giro se puede ajustar entre 270° y 1080°. Por su parte, la lectura óptica se hace a través de un sistema de 12 bits (4.096 valores en su eje).

Requisitos mínimos

El paquete de compra incluye un cable USB 3.0 para favorecer la velocidad de transmisión de datos. El volante también se distribuye con una pedalera, que utiliza un cable RJ11. Si quieres utilizar este juego de pedales con otros volantes, tendrás que hacerte con un adaptador.

Materiales y construcción

Gran parte de su estructura está fabricada en plástico, incluyendo la base del volante y el sistema de sujeción. 

Aunque esto pueda presentar ciertos inconvenientes en la teoría, pronto verás que no hay una sensación de fragilidad. La solidez al tacto te permite descubrir que se trata de un modelo que durará perfectamente a horas y horas de juego.

Diseño y medidas

El aro del volante tiene aproximadamente 28 cm de diámetro, las medidas estándar. La superficie está revestida en su totalidad por una goma antideslizante, que es más palpable en la zona que funciona como agarre. Esta se distingue de toda la estructura por tener un tono en color azul intenso que contrasta con el negro de toda la base.

El estilo del modelo es muy deportivo, tanto que se trata de una opción muy asequible para acompañar a tus simuladores o videojuegos de categorías de NASCAR o GT

Al distribuirse con una licencia oficial de Sony, tiene el logo de PlayStation en su centro y se incorporan pulsadores como PS, Share, Options, y los botones clásicos. En total, tienes acceso a 13 pulsadores de acción (dos de ellos en la base), un pad direccional y dos levas de cambio. Estas últimas se localizan a 13 centímetros de altura, están fabricadas 100 % en metal y permiten un total de 500.000 activaciones.

Rendimiento del volante

Tanto si lo instalas en un cockpit para simracing como en un escritorio o mesa, el volante T 150 es una de las mejores opciones de compra considerando su relación calidad precio. 

Pese a estar fabricado en plástico, la sensación al tacto es muy sólida y estable, de manera que a los pocos minutos olvidas esta característica y conseguirás una gran inmersión.

Es cierto que las levas de cambio están un poco alejadas de un agarre intuitivo y tienes que acostumbrarte durante unas horas a la distribución de sus pulsadores. Sin embargo, pronto descubrirás que su rendimiento está a la altura de los mejores volantes de categoría eSports

Quizá podríamos pedir una mayor calidad en los pedales. No obstante, en términos generales, se trata de un producto duradero, robusto y perfecto si nunca antes has conducido en compañía de un volante.

Force Feedback

El FFB puede ajustarse en función de la experiencia que quieras sentir en los circuitos, aunque de manera general te permite experimentar cada elemento de la carretera. El relieve, la pérdida de fricción, el frenado, los impactos y los baches, entre otros elementos, harán que se active el sistema y te haga sentir como si estuvieras dentro de un coche real.

A pesar de todas sus cualidades, el motor funciona de manera silenciosa, incluso cuando llevas varias horas de juego ininterrumpido. Puedes ajustar el ángulo de giro hasta los 1080°, que permite acceder a un nivel de experiencia idéntico al que se consigue con un volante profesional de estilo eSports.

Compatibilidad

Puedes usar este volante en tu PC, sin importar que su sistema operativo sea Windows 7, 8.1 o 10. También lo puedes acoplar a tu PlayStation 3 y 4, gracias a ser una distribución oficial de Sony. En ambas plataformas la conexión se realiza vía plug and play, por lo que no tienes que configurar nada antes de utilizarlo.

En cuanto a su conexión con otros periféricos de la marca, también se puede conectar con facilidad, aunque no con volantes externos. Esto último es debido a que la base y el volante del modelo están unidos, de modo que no integra un mecanismo de eyección e intercambio. Con ayuda de un adaptador puedes utilizar accesorios de otros fabricantes.

Pedales

Como ya hemos advertido, el paquete de compra incluye un juego de pedales simracing Thrustmaster. Es probable que este sea el punto más débil del T150, ya que la mayor parte de su estructura está fabricada en plástico. Solo incluye el acelerador y el freno, y su peso obliga que tengas que fijarlo en una estructura para poder utilizarlos funcionalmente.

Sin embargo, son completamente operativos y cuentan con una base muy amplia para situar los pies. Junto con las pastillas de los pedales cuentan con una superficie antideslizante que favorece a su sujeción. Ambas piezas integran una resistencia progresiva y permiten ajustes en cuanto al ángulo de inclinación.

En resumen, y a pesar de que son un accesorio que en algunos puntos se pueden mejorar, su inclusión se agradece considerando el precio que estás pagando. Si buscas pedales de mayor calidad, siempre puedes comprar el T3PA o el T3PA-PRO, que son compatibles con el volante.

Cambio de marcha

En caso de que quieras el pack completo con una palanca de cambios, tendrás que adquirirla por separado, ya que no se incluye en la compra. 

Entre algunas que son compatibles con este modelo, destacamos el cambio de marchas Thrustmaster TH8A, fabricado 100% en metal y con posibilidad de actualizar su firmware para poder usarlo en futuras plataformas. 

Ventajas y desventajas

Después de todo lo que hemos mencionado, es momento ya de resumir sus principales pros y contras de esta review:

Pros

Su estilo deportivo lo hace adaptable a todas las categorías de conducción.
Es compatible con otros periféricos de la marca y accesorios de la competencia.
Su precio de venta lo hace uno de los volantes más rentables del mercado.
Funciona sin configuración previa
El FFB es muy estable y está al nivel de los mejores volantes de la industria.

Contras

Los pedales incluidos son muy básicos.
Está fabricado principalmente en plástico.

¿Para quién se recomienda?

Al tener un precio de venta muy asequible, se recomienda para todos los simracers que quieran empezar en este mundo con un presupuesto ajustado. 

Como te habrás dado cuenta, el que sea un modelo más barato no es sinónimo de mala calidad. Sin embargo, debes de ser consciente de para quién va dirigido este accesorio: aquel que bien puede pasar varios días sin apuntarse a un circuito online. Para los gamers que aspiren competir a un nivel profesional o quieran un equipo SimRacing élite, es probable que las prestaciones de este volante se queden un poco cortas. 

Opiniones de usuarios y compradores

Para que te vayas con una opinión más completa y objetiva, veamos algunas de las opiniones de los usuarios y pilotos que han probado el periférico:

Conclusión: ¿Recomendamos este volante?       

Sin duda alguna, aunque solo si eres un jugador ocasional o que no quiere o puede hacer una gran inversión en un volante de mayor calidad. Si lo comparamos con otras opciones del mercado, podrías llegar a pagar hasta tres o cuatro veces más. Así pues, es una opción barata y de calidad para iniciarse en el automovilismo online.

Ten en cuenta que los materiales de fabricación son principalmente de plástico y su pedalera no es la mejor de todas. Si ya tienes otros periféricos de la marca, es ideal ya que su compatibilidad nativa te permite acoplarlos con facilidad.

Ediciones del T150  

Antes de despedirnos, te presentaremos brevemente las ediciones que el desarrollador ofrece. El volante analizado es el modelo clásico, aunque también puedes comprar las siguientes versiones:

Thrustmaster TMX

Variante que puede acoplarse a la Xbox One y la Xbox Series X. En ambos sistemas se conecta de manera automática, previa actualización de sus controladores. 

El diseño cambia parcialmente con respecto al modelo original. Por ejemplo, la sustitución del azul de sus empuñadoras por un acabado en negro, pulsadores de color (rojo, verde, azul y amarillo) y el logotipo del fabricante en su centro.

Otros elementos que difieren del original es que su ángulo de giro permite un ajuste máximo de 900° y se incluyen 12 botones de acción. más un pad direccional. Su diámetro sigue siendo de 28 cm para que puedas acceder a un diseño real e idéntico a un volante de carreras. 

Compatibilidad

Rebajas
Thrustmaster TMX - Volante Force Feedback para Xbox Series X|S / Xbox...
  • Simulador de carreras oficial para Xbox One y Windows.
  • Funciona en Xbox Series X|S y Windows 10/8/7/Vista
  • Sistema de retroalimentación de fuerza de 900°, mecanismo mixto de correa y engranaje, eje en rodamientos de bolas de metal.
  • Tabla de pedales grande incluida con inclinación de cada pedal ajustable en tres ángulos
  • Ecosistema compatible con platos y bielas T-LCM, T3PA y T3PA-PRO ( Thrustmaster 3 pedales adicionales). Compatible caja de cambios Thrustmaster TH8A (se...

Thrustmaster T150 Ferrari Edition

Es el modelo que se distribuye con una licencia oficial de Ferrari y que mantiene todas las prestaciones del modelo original. 

Solo se modifican algunos elementos de diseño, como el logotipo del caballo rampante en el centro y la inclusión de una empuñadura texturizada en color rojo en la zona de agarre. El ángulo de giro vuelve a aumentar a 1080° y es compatible con PS3, PS4 y PC.

Compatibilidad

compatible con playstation
Thrustmaster T150 Ferrari Edition, Volante PS4 / PS3 / PC Force...
  • Licencia oficial ferrari
  • Simulador de carreras oficial para ps4/ps3 (también compatible con pc)
  • Interruptor deslizante ps4/ps3
  • Sistema force feedback de 1080 grados: sistema mixto de correa-polea y engranajes con eje metálico con rodamientos
  • Incluye pedales anchos: se puede ajustar el ángulo de inclinación de cada pedal (tres ángulos de ajuste disponibles)

Thrustmaster T150RS PRO

Finalmente, también puedes elegir el T150RS Pro. Se trata del mismo volante y base del modelo clásico, salvo que en esta vez se incorpora una pedalera de 3 vías

Tienes acceso a una pastilla para el freno, acelerador y embrague, con distintos niveles de ajuste y configuración. La resistencia en estos se ha mejorado y su fabricación 100% en metal garantiza una vida útil prolongada.  

Compatibilidad

compatible con playstation
Thrustmaster T150 Ferrari Edition, Volante PS4 / PS3 / PC Force...
  • Licencia oficial ferrari
  • Simulador de carreras oficial para ps4/ps3 (también compatible con pc)
  • Interruptor deslizante ps4/ps3
  • Sistema force feedback de 1080 grados: sistema mixto de correa-polea y engranajes con eje metálico con rodamientos
  • Incluye pedales anchos: se puede ajustar el ángulo de inclinación de cada pedal (tres ángulos de ajuste disponibles)

Otros análisis de volantes Thrustmaster  

Si quieres comparar este volante Thrustmaster con el de otros modelos, hemos preparado las siguientes review:

Miguel Silva

Miguel Silva

Autor y Editor de Top Sim Racing

Piloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.