Análisis y Opiniones del volante Thrustmaster T300 RS y otras ediciones

Tras varios años de éxitos en volantes, Thrustmaster distribuyó a finales de 2014 el volante T300 RS. A pesar de los años, el periférico sigue liderando el top de ventas en la actualidad, compitiendo cara a cara con versiones propias más modernas y de otros fabricantes.

En esta guía, vamos a analizar y poner a prueba el volante Thrustmaster T300 RS, el referente de su gama, y lo comparamos con las otras ediciones igual de populares: GT, Ferrari GTE y Ferrari Alcantara. ¿Cuál es el mejor? ¿Sigue mereciendo la pena? Descubre todos sus detalles en nuestra review con opiniones de pilotos expertos.

Análisis del volante Thrustmaster T300 RS

Mucho se ha escrito sobre el rendimiento del Thrustmaster T300 RS. Tanto la crítica especializada como los gamers amateurs comparan sus prestaciones con modelos de Logitech y Fanatec. Es un éxito tan grande de ventas y sigue rindiendo tan bien que se sigue fabricando y distribuyendo años después de su salida.

Teniendo en mente solo las especificaciones más importantes, el siguiente análisis te ayudará si estás pensando en comprar el volante Thrustmaster T300 en cualquiera de sus ediciones.

Rebajas
Thrustmaster T300 RS - Volante Force Feedback para PS5 / PS4 / PC
  • 1. Funciona con juegos de PS5
  • 2. Rápido motor brushless: casi 25 vatios de potencia para lograr un Force Feedback realista y sensible
  • 3. Sistema de cambio de volante rápido y sencillo: disfruta de diferentes estilos de conducción
  • 4. Compatible con los juegos de pedales Thrustmaster T3PA, T3PA-PRO y T-LCM Pedals
  • 5. Tecnología magnética H.E.A.R.T patentada: vida útil del producto ilimitada y precisión óptima

Características técnicas

La base del volante funciona a través de un motor brushless de estilo industrial que incorpora un sistema de FFB de máxima precisión. Su mecanismo integra tecnología H.E.A.R.T, que trabaja en base a sensores magnéticos para garantizar la máxima duración. El ángulo de giro se puede ajustar entre 270 y 1080° y su procesamiento es de 16 bits.

Dentro de la base se añade una memoria interna y su firmware se puede actualizar para añadir nuevas funciones. De hecho, antes de utilizarlo tienes que actualizar sus controladores, así te aseguras que el volante pueda procesar todas las configuraciones. Su mecanismo Quick Release te permite utilizar la base con otros modelos de la marca.

Los pulsadores incluidos superan los 10 millones de activaciones, por lo que tendrás un periférico cuya vida útil se extenderá durante años. Cuenta con un sistema de sujeción robusto que puedes acoplar fácilmente tanto a mesas de juego como a cabinas profesionales SimRacing.

Requisitos mínimos

Para actualizar su controlador y hacer configuraciones deberás disponer de un ordenador con Windows 10. También lo puedes hacer en las versiones 7 y 8.1, incluso puedes efectuar el proceso en macOS utilizando el asistente Boot Camp. Para una mayor rapidez de conexión, te recomendamos hacerlo utilizando un puerto USB 3.0.

Materiales y construcción

El volante te transmite inmediatamente un estilo deportivo cuando lo tienes en frente, aunque no por esta razón los materiales utilizados en su fabricación son endebles. La mayor parte de su estructura es de acero reforzado y su aro central está revestido por completo en goma texturizada para favorecer el agarre firme.

Los pedales y las levas de cambio también están revestidos en metal, lo cual le da un toque de estabilidad extra. 

A pesar de todo esto, el estilo deportivo siempre está presente, con unos acabados excelentes y una estructura hecha de metal. Sin duda alguna, esta característica es la que le ha valido su popularidad entre los simracers.

Diseño y medidas

El aro cuenta con un diámetro de 28 centímetros, y su diseño es perfectamente circular. Sus 3 radios centrales están fabricados en metal cepillado para transmitir mayor estabilidad en la conducción. Para favorecer más esto último, su peso aproximado es de 1,2 kilogramos; lo que también contribuye a que la inercia de giro sea más natural.  

El volante incorpora un total de 13 pulsadores de acción, un pad de dirección y dos levas en los laterales de su estructura. Están a una altura de 13 centímetros que facilitan su acceso de forma intuitiva. 

Al ser un modelo que se distribuye con una licencia oficial de Sony, los pulsadores clásicos de PlayStation como PS, Share y Option están al alcance de tu mano.

Rendimiento del volante

Tan pronto estés sentado frente al volante descubrirás por qué se trata de uno de los modelos más vendidos de este fabricante. Aunque podemos considerarlo de gama media, algunos atributos como el motor interno, su ángulo de giro o sus levas de cambio, podrían formar parte de un volante de gama alta.

Las levas merecen en este punto una mención importante. Cuando cambias de marcha, su sistema hace un sonido perfecto, y la altura a la que están situadas permiten acceder a ellas de manera muy natural e intuitiva. Esta última característica también está presente en todos sus pulsadores.

Cada aspecto de las pistas de carreras lo podrás sentir con ayuda de su sistema de retroalimentación, a la par de volantes profesionales. Su estilo deportivo lo hace adaptable a todos los estilos de conducción y, gracias a la goma que recubre toda la superficie del aro, tiene una excelente sujeción.

Pedales

A la par de la base y el volante, el paquete de compra incluye una pedalera Thrustmaster de dos secciones: freno y acelerador. Debes saber que se trata de periféricos de gama baja que, a pesar de estar fabricados en metal, el estilo de su diseño remite inmediatamente a un modelo de juguete.

Aun así, son completamente funcionales. Cuentan con un sistema de recorrido largo, resistencia progresiva, varios niveles de ajuste en altura y espaciado entre cada pedal, y un máximo de 6 configuraciones. 

En caso de que quieras acoplar unos pedales más estables y profesionales, puedes revisar el catálogo de opciones del fabricante.

Force Feedback

Como ya hemos adelantado, la base del volante incorpora un servomotor de clase industrial. Ha sido fabricado teniendo en cuenta un uso real de conducción e integra funciones que permiten disfrutar de una sensación profesional. Esto es posible gracias a su sistema de correa doble que opera sin fricción y es completamente silencioso.

El FFB te permitirá acceder a una conducción que, aunque aún dista de otros modelos de clase élite del desarrollador, tiene una relación calidad/ precio perfecta.

Compatibilidad

Ya hemos dicho que puedes utilizar este modelo para ejecutar cualquier simulador y juegos de automovilismo en tu PC

Al estar fabricado con una licencia oficial de Sony, también lo puedes acoplar a tu PlayStation 3, PlayStation 4 o PlayStation 5 para una compatibilidad total con los títulos. Sin embargo, no se puede utilizar por el momento en ninguna consola de Xbox y tampoco se planean futuras actualizaciones para conseguirlo. 

Cambio de marcha

Al igual que la mayoría de los volantes de Thrustmaster, esta versión no se distribuye con un cambio de marcha. A pesar de ello, sí es compatible con todas las fabricadas por la empresa, incluyendo la TH8 A y TH8 RS. Si consideras estas piezas insustituibles para mejorar tu rendimiento, puedes revisar nuestra selección y análisis de los mejores shifters Thrustmaster.

Ventajas y desventajas

Llegado hasta este punto, podemos resumir todas las virtudes del Thrustmaster T300 RS en la siguiente lista de pros y contras:

Pros

Su motor interno es de clase industrial.
El volante se puede desmontar para añadir otros modelos del fabricante.
Su sistema de doble correa lo hace muy silencioso, incluso después de horas de uso.
El mecanismo de fijación a las superficies es muy seguro y rígido.

Contras

La pedalera incluida no es de gran calidad.
No es compatible con las consolas de Microsoft.

¿Para quién se recomienda?

Al ser un volante de gama media, básicamente se recomienda para el simracer promedio. Su servomotor interno puede soportar fácilmente horas y horas de uso prolongado. El sistema de FFB es lo suficientemente realista para que puedas competir cara a cara en carreras online con gamers de todo el mundo.

Es el modelo perfecto para fans del estilo turismo o rally, ya que su aro redondo y el revestimiento de goma lo hacen adaptable al nivel de conducción de estas categorías.  

Opiniones de usuarios y compradores

Si le das un valor extra a las opiniones de los simracers que han podido valorar el rendimiento de un periférico, a continuación, recopilamos algunos comentarios de quienes se han hecho con este volante de Thrustmaster:

Conclusión: ¿Recomendamos este volante?       

Totalmente. Se trata de un volante perfecto tanto si quieres iniciarte en la conducción virtual como si ya llevas un par de meses y quieres dejar a un lado tu gamepad. La sensación de conducir con un volante de este tipo es incomparable y debe estar en tu lista de prioridades si lo que buscas es mejorar tu rendimiento en los simuladores de carreras de coches. Por ese motivo, y en caso de que quieras hacerte con el precio más barato con la mejor oferta, lo puedes adquirir a través del siguiente distribuidor:

Ediciones del T300:

Antes de despedirnos, te vamos a presentar las versiones que este fabricante ofrece para este modelo. Hemos analizado la versión estándar, por lo que las características son muy similares. Ahora, veremos las diferentes ediciones del volante que puedes acoplar a la base original.

T300 RS GT Edition

Modelo que mejora algunos elementos de diseño y de configuración. Aunque también se fabrica con una licencia oficial de Sony, el logo de PlayStation se ha desplazado del centro del aro al lado izquierdo de la base. En su lugar, se muestra el logo del desarrollador y mantiene los pulsadores clásicos del DualShock.

El aro tiene unas dimensiones de 28 cm de diámetro y permite guardar varios perfiles de ajustes. Esta versión se distribuye con unos pedales de 3 vías, incluyendo el embrague. Los materiales utilizados en su elaboración y las demás funciones son idénticas en esta distribución al modelo estándar.  

Rebajas
Thrustmaster T300 RS GT - Volante Force Feedback para S5 / PS4 / PC -...
  • Rápido motor brushless: casi 25 vatios de potencia para lograr un Force Feedback realista y sensible
  • Sistema de cambio de volante rápido y sencillo: disfruta de diferentes estilos de conducción
  • Sistema de correa doble para sesiones de juego fluidas sin zonas muertas
  • Tecnología magnética H.E.A.R.T patentada: vida útil del producto ilimitada y precisión óptima
  • Incluye un juego de 3 pedales T3PAGT, y es compatible con el juego de pedales T-LCM Pedals (se vende por separado)

T300 Ferrari GTE

En caso de que seas fan de Ferrari, esta réplica a escala del volante utilizado en el 458 Challenge será tu versión favorita. Incluye el clásico logotipo del caballo rampante en su centro y los pulsadores integran el diseño de los mandos de PlayStation. En este modelo, los botones de acción se limitan a 8, un pad direccional y un Dial Manettino de 3 niveles con opción de pulsación.

Sus levas son más grandes y sobresalen de forma vistosa, de manera que puedes acceder a estas con una precisión más intuitiva. Es perfecto para ejecutar títulos de la Fórmula 1 y la pedalera incluida es de 2 vías.  

T300 Ferrari Alcantara Edition

Por último, y orientado exclusivamente a los fans más exigentes, la edición T300 Ferrari Alcántara rinde tributo al volante utilizado en el 599XX EVO. Las dimensiones en este caso son de 30 cm de diámetro, aunque su peso se mantiene intacto en 1,2 kilos. Cuenta con un revestimiento en alcántara, el mismo utilizado en el vehículo réplica.

Su diseño te da acceso a 6 pulsadores de acción, un interruptor de 3 niveles y un pad direccional. La pedalera de esta versión es de 3 niveles, de modo que la puedes adaptar a todos los estilos de carreras. Al ser revestido en alcántara, recomendamos el uso de guantes si planeas utilizarlo de manera prolongada.

Rebajas
Thrustmaster Ferrari F599XX EVO 30 Wheel Addon - Volante Addon para...
  • Materiales robustos, realistas y de alta calidad
  • Réplica a escala 8:10 del volante del 599XX EVO, con licencia oficial de Ferrari
  • Funda cosida a mano realizada en Alcantara, el mismo material que se usa en los volantes genuinos de Ferrari - ¡importado de Italia! (para lograr una...
  • La estructura del volante es idéntica a los estándares automovilísticos, con poliuretano moldeado (para lograr un tacto más flexible y mayor comodidad)...
  • Tamaño grande: 30 cm de diámetro ¡(para lograr una mayor inmersión en los juegos)!

Otros análisis de volantes de la marca    

Si ninguno de los tres últimos modelos te ha llamado la atención, siempre puedes considerar otros volantes del fabricante. Si quieres compararlos, aquí tienes nuestros análisis de los mejores volantes Thrustmaster:

Miguel Silva

Miguel Silva

Autor y Editor de Top Sim Racing

Piloto de competición en mi juventud. Ahora, compito por simulación en carreras de SimRacing con una experiencia de más de diez años. Apasionado de los coches, reales y virtuales, y las nuevas tecnologías.